¿Qué alimentos impiden que el cuerpo absorba el hierro de las pastillas?

Escrito por jody kujovich | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué alimentos impiden que el cuerpo absorba el hierro de las pastillas?
Descubre qué alimentos impiden que puedas absorber el hierro de las pastillas. (bread with poppy grains image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

El hierro es el componente esencial de la hemoglobina, las proteínas en los glóbulos rojos que llevan el oxígeno. La anemia ferropénica ocurre cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo para producir hemoglobina y glóbulos rojos. Los suplementos de hierro se recetan para reemplazar las reservas de hierro. La absorción de hierro en el intestino delgado es mayor en un estómago vacío. Una variedad de alimentos reduce la absorción y la efectividad de las pastillas de hierro.

Otras personas están leyendo

Los granos y la fibra

Los cereales y los panes integrales reducen la absorción del hierro de los alimentos y las pastillas de hierro. El salvado, la avena y otros granos contienen ácido fítico, el cual se une al hierro en el intestino e impide que se absorba. El salvado tiene un nivel particularmente alto de nivel de ácido fítico. Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition en 1987 demostró que añadir salvado a la harina de trigo reduce la absorción a un 75 por ciento. Las dietas altas en fibra limitan la absorción de hierro e incrementan la velocidad en que las pastillas de hierro atraviesan el intestino.

La soja

La proteína de la soja también contiene cantidades considerables de ácido fático, el cual interfiere con la absorción de hierro. Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition en 1992 señaló que la absorción de hierro se reduce a un 75 por ciento cuando se consume leche de soja.

El té

Tomar una taza de té por día inmediatamente después de haber ingerido una pastilla de hierro reduce la cantidad de hierro absorbido a más del 70 por ciento. El té rojo tiene el mayor efecto inhibidor ya que reduce la absorción desde un 80 a un 95 por ciento. Sin embargo, el té de hierbas como la menta y la manzanilla también disminuyen la absorción de hierro desde el 50 al 80 por ciento. Beber té más de dos horas antes de ingerir pastillas de hierro minimiza el efecto de la absorción del hierro. El té contiene altos niveles de polifenol, las cuales son sustancias que se unen al hierro y previenen su absorción. El ácido tánico, un polifenol que se encuentra en el té, es uno de los inhibidores de la absorción de hierro más potentes.

El café

Una sóla taza de café reduce la absorción de hierro al menos a un 40 por ciento. Los mayores efectos ocurren dentro de la hora luego de la ingesta de las pastillas de hierro. Por el contrario, beber café más de una antes de ingerir las pastillas no previene la absorción. La disminución en la absorción de hierro es mayor cuando se bebe café fuerte. Sin embargo, incluso el café fuerte tiene la mitad del efecto inhibidor del té. Esto se debe a que el café contiene distintos tipos de polifenol con efectos más débiles en cuanto a la absorción del hierro.

Otras bebidas

Muchas otras bebidas que contienen altos niveles de polifenol impiden la absorción de hierro. La cacao reduce la absorción en más del 70 por ciento. Las pasas y los jugos de uvas rojas tienen un efecto importante pero menor, ya que disminuyen la absorción de un 30 a un 60 por ciento. La cantidad de hierro que se absorbe luego de beber vino tinto es menos que la mitad de lo que se absorbe con el vino blanco. El tinto contiene una concentración de polifenol 10 veces mayor.

Las especias

Muchas especias comunes, como el romero, el orégano o la canela, contienen polifenol que puede reducir la absorción del hierro. Un estudio en Journal of Nutrition de 2006 indicó que al añadir ají molido y seco a la comida fortificada con un suplemento de hierro se reduce la absorción de hierro en un 40 por ciento.

Los productos lácteos

La leche, el queso u otros productos lácteos interfieren considerablemente en la absorción de hierro. El calcio en los productos lácteos perjudica la absorción de hierro al bloquear su paso a través de las células que cubren el intestino delgado. Un vaso de leche o una rebanada de queso que contienen 125 mg de calcio reducen la absorción de hierro en un 50 por ciento. Las porciones con 300mg de calcio reducen la absorción en un 80 por ciento. Por el contrario, el calcio añadido al jugo de naranja no reduce la absorción de hierro. Esto es debido a que el jugo de naranja contiene vitamina C y citrato, los cuales aumentan la absorción de hierro y contrarrestan el efecto inhibitorio del calcio. Los productos lácteos consumidos al menos dos horas antes de ingerir pastillas de hierro tampoco afectan la absorción de hierro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles