Salud

Alimentos de origen vegetal vs. alimentos de origen animal

Escrito por katherine marko | Traducido por camila carbone
Alimentos de origen vegetal vs. alimentos de origen animal

Tanto los alimentos de origen vegetal como los de origen animal proporcionan nutrientes esenciales.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los alimentos de origen animal contra los de origen vegetal son un tema de debate para muchas personas. Hay alimentos a base de fuentes animales, como la carne y las aves y hay también alimentos a base de fuentes vegetales, como las verduras y los granos. Poder determinar cuál es más saludable con respecto a sus nutrientes y valor proteico dependerá, en gran medida, de las necesidades de cada individuo.

Otras personas están leyendo

Proteínas

Los alimentos de origen animal superan a los de origen vegetal respecto del valor proteico, sin embargo éstas pueden absorberse de cualquiera de los dos tipos de alimentos. Las proteínas completas contienen nueve aminoácidos esenciales que se encuentran en los alimentos de origen animal como carne, pescado, aves, huevos, leche y productos lácteos. La soja es el único alimento de origen vegetal que contiene proteínas completas. Los alimentos de origen vegetal como los porotos, maní, nueces, semillas y granos contienen proteínas incompletas que deben combinarse con hidratos de carbono como arroz o trigo para completarse. Todas las células del cuerpo contienen y requieren proteínas para su crecimiento y reparación. Las proteínas también son esenciales para un desarrollo saludable durante el embarazo, la infancia y la adolescencia. Los adultos requieren una ingesta calórica de un 10 a un 35% para una dieta proteica, y de acuerdo con la Clínica Mayo, la mayoría de los estadounidenses obtienen suficientes proteínas a diario con su dieta.

Nutrientes

La mejor fuente de hierro se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne roja, hígado y huevos. Sin embargo, algunos alimentos de origen vegetal como los porotos secos y las espinacas tienen un alto contenido de este mineral. La vitamina B12 se encuentra en forma natural en los alimentos de origen animal y proporciona una buena fuente de alimentación diaria. Los alimentos de origen animal como la leche, el queso y los productos lácteos también son una buena fuente de calcio. Los alimentos de origen vegetal no proporcionan vitamina B12, que, sin embargo, podrás encontrar en algunos productos enriquecidos como la leche de soja y los cereales. Los alimentos de origen vegetal también constituyen una excelente fuente de calcio, que se encuentra en las verduras color verde como la espinaca, la col y el brócoli.

Salud

Con respecto a la salud, la Clínica Mayo sugiere que los alimentos de origen vegetal son un alternativa saludable de los alimentos de origen animal. Los alimentos como las frutas, verduras, granos, porotos, legumbres y frutas secas son ricos en fibras y contienen menos calorías que los alimentos de origen animal. Por lo tanto aquellos que comen este tipo de alimentos pesan menos y tienen menores niveles de colesterol que aquello que ingieren alimentos de origen animal.

Impacto ambiental

Los alimentos de origen animal tienen un mayor impacto en el planeta. De acuerdo el informe "Las Largas Sombras del Ganado", escrito por Robert Goodland y Jeff Anhang, publicado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas en 2006, explica que la cría de animales para el consumo humano causa incrementos en el calentamiento global debido al efecto destructivo de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media