Alimentos permitidos en una dieta baja en fructosa

Escrito por aglaee jacob | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos permitidos en una dieta baja en fructosa
Las naranjas, pero no el jugo de naranja, son permitidas en una dieta baja en fructosa. (The Orange. Whole and cut.Object on a white background image by Fanfo from Fotolia.com)

Seguir una dieta baja en fructosa es el único tratamiento para la mala absorción de la fructosa. Esta condición es cada vez más reconocida como un problema en las personas que sufren de trastornos digestivos funcionales, y experimentan síntomas como distensión abdominal, flatulencias, diarrea, estreñimiento, malestar abdominal y cólicos. Estos problemas gastrointestinales son el resultado de la absorción deficiente de carbohidratos rápidamente fermentables, como la fructosa. Sin embargo, la fructosa no es el único carbohidrato problemático en la malabsorción de la fructosa, y los problemas gastrointestinales también se pueden experimentar al comer alimentos que contengan lactosa, fructanos, galactanos o polioles. La mejor manera de controlar los síntomas es ingerir alimentos que no contengan estos carbohidratos de rápida fermentación.

Otras personas están leyendo

Azúcar

Dale una mirada a los edulcorantes que usas en tu té, café y comidas. Mira las etiquetas de la comida para determinar qué tipo de endulzante se usa en los alimentos que compras, ya sean gaseosas, productos horneados, cereales o barras de granola. Evita los edulcorantes con alto contenido de fructosa, como el jarabe de maíz, miel y jarabe de agave. En vez, puedes utilizar un edulcorante regular, a excepción de azúcar-alcoholes como el sorbitol, maltitol o xilitol. Los permitidos en una dieta baja en fructosa incluyen la azúcar granulada, azúcar cruda y jarabe de maple. Usa estas azúcares bajas en fructosa para endulzar tus comidas y escoge alimentos endulzados con estos edulcorantes seguros para prevenir efectos secundarios indeseados.

Frutas

Las frutas con bajo contenido de fructosa incluyen las moras, bananas, toronjas, uvas, melón dulce, kiwi, limón, lima, naranja, mandarinas, maracuyá y fresas. Éstas frutas son, por lo general, bien toleradas por la gente con malabsorción de fructosa. Sin embargo, para evitar ingerir un alto contenido de fructosa, que puede desatar síntomas, mantén bajo tu consumo de frutas, no más de 2 o 3 porciones al día, dependiendo de tu tolerancia. Aún más, debes evitar comer más de una porción de fruta a la vez para asegurarte de que puedes comer al mismo tiempo.

Vegetales

Los vegetales no contienen cantidades significativas de fructosa, pero muchos vegetales son ricos en fructanos, una molécula compuesta por una cadena de fructosa. La mayoría de personas que sufren de malabsorción de fructosa necesitan también ser cuidadosos con su ingesta de fructanos, por lo tanto deben evitar las cebollas, puerros, ajos, chalotes, el brócoli y el repollo. Los vegetales seguros, con bajo contenido de fructano incluyen el bok choy, zanahoria, apio, pimiento rojo, ejotes, lechuga, nabo y las acelgas.

Granos

Los granos y los alimentos a base de granos no son una fuente de fructosa, a menos que se le agreguen frutas o endulcorantes altos en fructosa. Sin embargo, muchas personas con malabsorción de fructosa también deben evitar los fructanos, una cadena de fructosa, que está presente en el trigo y el centeno, y en alimentos que contengan esos granos o hechos con sus harinas. Si necesitas evitar los fructanos en tu dieta baja en fructosa, puedes elegir otros granos. Lo mejor es escoger pan, pasta y productos horneados libres de gluten. Siempre revisa los ingredientes para asegurarte de que no haya ningún ingrediente que pueda causarte problemas.

Productos lácteos

Muchas personas con problemas de fructosa también deben evitar la lactosa en sus dietas bajas en fructosa. Si ese es tu caso, puedes incluir productos sin lactosa en tu dieta sin problemas, a menos que seas hipersensible a la lactosa. En ese caso, debes evitar todos los productos lácteos. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden tolerar la leche sin lactosa, el queso duro, yogur sin lactosa, y la mantequilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles