Alimentos permitidos y prohibidos para las personas con diabetes

Escrito por tracy morris | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos permitidos y prohibidos para las personas con diabetes
Con un poco más de atención a los carbohidratos, los diabeticos pueden hacer la misma dieta saludable que se recomienda para cualquier persona, e incluso consumir azúcar. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La respuesta de tu cuerpo a los alimentos que ingieres está en el corazón de la diabetes. Los alimentos son gasolina para el cuerpo, y si comes los correctos, tu diabetes puede estabilizarse. Por el contrario, los alimentos equivocados pueden ser casi fatales para algunos diabéticos.

Otras personas están leyendo

Definición de diabetes

La diabetes ocurre cuando tu cuerpo no produce insulina, o no la utiliza correctamente. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. Al no producir esta hormona, tendrás niveles extremadamente altos de glucosa en tu corriente sanguínea; esta condición se conoce como hiper-glucemia. Una diabetes que no se controla por largos períodos de tiempo puede resultar en daños o fallas en ciertos órganos del cuerpo. Una persona que tiene alta el azúcar en sangre seguramente se sienta cansada y con un ritmo cardíaco acelerado, muy sedienta con más frecuencia, y con la necesidad de orinar más a menudo. Una de las peores consecuencias de la hiper-glucemia es el estado de coma.

El rol de los alimentos en la diabetes

La glucosa, también conocida como dextrosa, es esencialmente azúcar y, tal como explica la Clínica Mayo, prácticamente todos los alimentos que consumimos se convierten en azúcar. La glucosa es la principal fuente de energía para las células del cuerpo, es por esto que debes tenerla. Según la Asociación Dietética Estadounidense, el objetivo es mantener un balance entre demasiada y muy poca glucosa. Este balance puede lograrse, tanto con medicamentos como con los alimentos que consumes.

Qué deberían comer los diabéticos

La mejor dieta para una persona diabética es esencialmente la misma que los nutricionistas recomiendan a cualquier persona: mantenla magra, fresca y completa. Cuando nos referimos a las carnes, come pescado 2 o 3 veces por semana. Todas las demás carnes deberían ser magras. La Asociación Estadounidense de Diabetes da un consejo para comprar carne, si incluye la palabra "lomo", tu carne de res o cerdo tendrá menos grasa. Y come las aves sin piel. Los productos lácteos deben ser descremados. Quita de tu menú todos los alimentos que contengan azúcar agregada, incluso las bebidas como las gaseosa. Llénate de frutas y vegetales, en especial aquellos sin almidón como la espinaca y demás hojas verdes, la zanahoria, el brócoli y los frijoles de cualquier variedad. Según la Asociación norteamericana de diabetes, los "súper alimentos" para diabéticos, llamados así porque contienen bajo índice de glucemia y proveen buena nutrición, incluyen los frijoles, los vegetales de hojas verdes oscuras, los cítricos, los camotes, los tomates, los pescados grasos, los cereales integrales, las nueces, y la leche y el yogur descremado. Las listas de intercambio de alimentos, como por ejemplo las listas de intercambio para planear comida del programa "Elige tus alimentos, de la Asociación Dietética Estadounidense, ofrecen una manera útil de llevar un registro de tu ingesta de alimentos, y así, de tus niveles potenciales de glucosa.

Cuándo y cómo comer

Debido a que tu objetivo es estabilizar el azúcar en sangre, para mantenerte tan cerca como sea posible del nivel medio, tan a menudo como sea posible, el tiempo es indispensable. Una manera de aprovechar al máximo tus buenos alimentos es comer a intervalos regulares cada día. Además, mantener el tamaño de las porciones moderado es importante para lograr la estabilidad de la glucosa.

Ideas equivocadas

Escucharás mucho el "saber popular" sobre lo que los diabéticos pueden y no pueden comer. En la Clínica Mayo, Nancy Klobassa, y Peggy Moreland, ambas enfermeras acreditadas, cubren los 10 mitos principales sobre la diabetes, entre los que se incluye la idea de que los carbohidratos deben evitarse. Ellas explican también que los carbohidratos deben cubrir un 50 por ciento de la ingesta diaria de alimentos, o de lo contrario, tu cuerpo no tendrá la suficiente energía. Además, en MayoClinic.com, Jennifer Nelson, máster en ciencias y nutricionista, Katherine Zeratsky, nutricionista, hacen referencia a estudios recientes que indican que aquellas dietas que son bajas en carbohidratos, pero altas en grasas pueden empeorar el impacto de la diabetes en tu salud. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que no más del 65 por ciento de las calorías diarias provengan de carbohidratos y que la ingesta de grasas se mantenga bajo control. Quizás el mito mas común, que actualmente se ha probado erróneo, es que comer azúcares causa diabetes.

Qué deben evitar los diabéticos

El azúcar no causa diabetes. Lo que ahora sí se sabe, según sostiene la Asociación Estadounidense de Diabetes, es que la cantidad total de carbohidratos que ingieres es más importante para controlar la diabetes que el tipo de carbohidrato. Entonces, si usas una lista de intercambio de alimentos, lees las etiquetas sobre los valores nutricionales en los alimentos, y cuidas el tamaño de tus porciones, incluso puedes consumir algunos dulces dentro de los límites razonables.

El índice glucémico

El índice glucémico (IG) es otra herramienta que puede ayudarte a determinar qué tanto elevará tu nivel de azúcar en sangre un cierto alimento. Este IG utiliza una escala de 0 a 100, y los alimentos están clasificados en esta escala de acuerdo a qué tan rápido son digeridos y absorbidos. Los alimentos con IG bajo promueven un nivel de azúcar en sangre más sostenido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles