¿En qué alimentos están presentes los polisacáridos?

Escrito por rachel nall | Traducido por martina paoletta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué alimentos están presentes los polisacáridos?
El maíz es un ejemplo de un polisacárido dietético. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los carbohidratos se pueden dividir en varias categorías: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Químicamente hablando, el prefijo antes de "sacáridos" indica el número de cadenas de sacáridos que están unidos a la molécula. Los polisacáridos tienen muchas cadenas y deben ser partidos en porciones más pequeñas antes de ser digeridos por completo. Aunque los polisacáridos son un tipo de azúcar, muchas de sus fuentes de alimento no tienen sabor dulce.

Almidón

Un ejemplo de un polisacárido que está presente en los alimentos es el almidón. Esta es la principal fuente de carbohidratos de las semillas y tubérculos, y los vegetales que crecen en la tierra. Los alimenos que contienen almidón a menudo se refieren como "carbohidratos con almidón" e incluyen alimentos como el maíz, la papa y el arroz. Otros ejemplos son el pan, los cereales y la pasta. Estos alimentos son la forma más común de consumir carbohidratos, ya que comprenden aproximadamente la tercera parte de los alimentos que consumes. El cuerpo descompone los almidones en glucosa, la cual le da energía a tu cuerpo.

Celulosa

La celulosa es otro polisacárido que comúnmente se encuentra en los alimentos. La celulosa proporciona una cubierta protectora y le da estructura a las frutas y verduras y a sus semillas. Le da a los alimentos una textura crujiente y no puede ser digerido en el cuerpo. Sin embargo, la celulosa actúa como fuente de fibras, añadiéndole volumen a las heces y ayudando a mantener los procesos digestivos normales. Muchas frutas y verduras contienen celulosa, incluso en las pieles de las manzanas y las peras, en la cubierta de granos enteros como el salvado de trigo y en las hojas de plantas como la espinaca. Las semillas y frutos secos también contienen celulosa.

Pectina

La pectina es un compuesto que ayuda a formar una sustancia similar a un gel cuando se descompone en el cuerpo. Las fuentes alimenticias que contienen pectina también se conocen como fuentes de fibra soluble. La fibra soluble es beneficiosa para el cuerpo, ya que prolonga el vaciado del estómago, lo que te ayuda a sentirte satisfecho durante más tiempo. Algunos ejemplos de fibra soluble incluyen la avena, los frijoles secos, las nueces, la cebada, las semillas de lino, las naranjas, las manzanas, las zanahorias y la cáscara del plántago ovata.

Consideraciones

Aunque los alimentos con almidón pueden tener una mala reputación por ser considerados una fuente de alimento alta en grasa, contienen menos de la mitad de las calorías que contienen las grasas en tu dieta. También son fuente de fibra, calcio, hierro y vitaminas en tu dieta diaria. Para mantener los polisacáridos como una opción saludable para ti, cocina tus alimentos en aceites saludables como el aceite de oliva o vegetal y evita ciertos métodos de cocción de los alimentos como por ejemplo las frituras, porque estos métodos pueden aumentar el valor nutricional de estos alimentos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles