Alimentos para prevenir la reaparición de cólicos biliares

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por elizabeth garay ruiz
Alimentos para prevenir la reaparición de cólicos biliares

Alimentos aceptables.

Los cólicos biliares son el resultado directo de cálculos en la vesícula o en el conducto biliar que afectan al hígado. Se identifican por síntomas como dolor agudo y calambres en la parte superior derecha del abdomen, acompañados de náusea. El cólico biliar es mejor entendido como el síntoma de una enfermedad más seria. Aunque existen alimentos que puedes consumir para minimizar sus efectos, la recurrencia estará presente hasta que los problemas con la vesícula sean tratados directamente.

Otras personas están leyendo

Cálculos biliares y cólico biliar

Para entender el cólico biliar es necesario tener conocimiento de los cálculos. Éstos se forman cuando la bilis, que es usada por el organismo para digerir la grasa, se endurece dentro del centro de almacenamiento de bilis del cuerpo, la vesícula. Muchos cálculos se forman por colesterol solidificado y varían en tamaño desde un grano de sal hasta una pelota de golf. Los cálculos son comúnmente demasiado pequeños para generar problemas y por lo general existen sin ser detectados en la vesícula. Pero cuando grandes piedras se desarrollan, pueden fácilmente bloquear las entradas y salidas de la vesícula, cortando así el flujo de bilis y creando condiciones que desembocan en un cólico biliar. Los ataques de cólicos biliares se disparan frecuentemente por comidas que contienen grasas o colesterol. Tienden a ocurrir por la noche, principalmente porque los cálculos tienden a causar bloqueos cuando uno está recostado. Las náuseas intensas y el dolor de un ataque biliar son difíciles de ignorar; si experimentas un ataque será conveniente que visites a un médico. Es lo mejor que puedes hacer.

Factores dietéticos

Aunque un gran número de factores influyen en la formación de cálculos —incluyendo la obesidad, edad, sexo y el historial familiar— la dieta es el principal contribuyente. Parte de este efecto proviene de la influencia de tu dieta en tu peso. Pero incluso para personas no obesas, comer alimentos con mucha grasa y colesterol puede incrementar las posibilidades de problemas de cálculos. Sin sorprendernos, las dietas altas en fibra y bajas en grasa y colesterol son generalmente útiles para prevenir el desarrollo de problemas de cálculos.

Alimentos para prevenirlos

Si quieres prevenir la reaparición de cólicos biliares, lo mejor que puedes hacer es comer alimentos altos en fibra, como chícharos, lentejas, frijol, frambuesa, pasta de trigo entero, alcachofas y cebada. Los suplementos dietéticos con alto contenido de fibra ayudan también. Combina ésto y evita alimentos altos en grasa y colesterol, como mantequilla, queso y muchos tipos de carne. Consulta a tu médico o a un nutriólogo para tener una lista completa de alimentos dañinos. Desgraciadamente para quienes sufren de cólico biliar, una vez que tienen cálculos, las medidas de prevención dietética no tienen un alto rango de éxito. Modificar tu dieta ayuda a disminuir tus síntomas en corto tiempo y en algunos casos son suficientes para prevenir la recurrencia del problema. Sin embargo, a pesar de los cambios de dieta, casi el 70% de los pacientes experimentarán repetidas rachas de la enfermedad.

Tratar con tus cálculos biliares

El único tratamiento efectivo para tratar con el cólico biliar es buscar tratamiento para los cálculos. Los métodos de remoción de cálculos incluyen terapia de onda sonora (litotricia), que destruye los cálculos y medicación oral como ursodiol y chenodiol que disuelven las piedras. Pero la cirugía sigue siendo el mejor y más efectivo modo de conseguir resultados. Si tienes cólico biliar, tu médico recomendará por lo general este curso de acción. Si no puedes o no deseas someterte a un procedimiento quirúrgico, tu doctor te prescribirá analgésicos para tu molestia, así como un régimen dietético estricto para disminuir la posibilidad de futuros brotes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media