¿Pueden algunos alimentos provocar dolor y un agrandamiento del bazo?

Escrito por krista sheehan | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden algunos alimentos provocar dolor y un agrandamiento del bazo?
Un bazo agrandado ejerce una presión incómoda en el estómago. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Aunque puede crecer más allá de su tamaño normal, un bazo agrandado no siempre es evidente desde el exterior del cuerpo. De hecho, muchas personas con un agrandamiento del bazo no tienen síntomas adicionales y no se dan cuenta de se ha inflamado. Si tu bazo se agranda, tu médico puede ayudarte a determinar qué actividades debes evitar y qué alimentos deben ser limitados.

Esplenomegalia

Situado en el lado izquierdo del cuerpo, el bazo es un órgano relativamente pequeño del tamaño de un puño. Justo detrás de la caja torácica, el bazo normalmente no se puede sentir cuando se presiona con las manos en el cuerpo. Sin embargo, cuando el bazo aumenta de tamaño, su forma ampliada se encuentra fácilmente, ya que sobresale más allá de la última costilla y en el abdomen. Cuando el bazo se agranda, se le conoce como esplenomegalia. En muchos casos, un paciente con esplenomegalia no tiene síntomas adicionales. A veces, sin embargo, los pacientes pueden sentir dolor en la parte izquierda superior del abdomen, dolor en el hombro izquierdo y fatiga. Si el bazo agrandado presiona contra el estómago, también puede hacer que te sientas lleno sin comer o después de comer sólo una pequeña cantidad de alimento.

Causas

Parte del sistema linfático, el bazo ayuda a filtrar sangre y a mantener sanas las células sanguíneas y plaquetas. La participación del bazo con la sangre y el sistema linfático lo coloca en alto riesgo de mal funcionamiento, ya que muchos organismos que causan enfermedades circulan en la sangre y en el sistema linfático. Las causas más comunes de la esplenomegalia abarcan infecciones víricas, infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, enfermedades del hígado, trastornos metabólicos, anemia hemolítica y el cáncer de la sangre. Típicamente, la esplenomegalia es simplemente un síntoma de enfermedades o trastornos que afectan a otras áreas del cuerpo. Sin embargo, también puede ser causado por un trauma físico directo al bazo.

Consejos para la dieta

El bazo no está activamente involucrado en la digestión de los alimentos, por lo que el dolor de la esplenomegalia normalmente no se ve afectado por el consumo de alimentos específicos. En cambio, el dolor causado por un agrandamiento del bazo a menudo empeora después de comer una gran cantidad de alimentos, ya sea el brócoli o las hamburguesas con queso. Para evitar estos síntomas dolorosos, come poco a poco varias comidas pequeñas durante el día durante un episodio de esplenomegalia. En lugar de comer un gran desayuno, el almuerzo y la cena, divide tu ingesta de alimentos en seis o siete comidas pequeñas cada pocas horas. Comer muchas frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros proporciona a tu cuerpo los nutrientes que necesita para luchar contra la infección o enfermedad subyacente.

Consideraciones

Si sospechas que tu bazo está agrandado, ponte en contacto con tu médico inmediatamente. Antes de tratar la esplenomegalia, tendrás que identificar la causa subyacente de la ampliación a través de diversas pruebas médicas. Una vez que tu médico identifica la causa subyacente, se toman las medidas de tratamiento apropiadas. En este punto, tu médico puede ayudarte a determinar si existen alimentos específicos que debes evitar durante el tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles