¿Qué alimentos puedes consumir en una dieta de desintoxicación?

Escrito por tracy l. morgan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué alimentos puedes consumir en una dieta de desintoxicación?
Los alimentos que consumas variarán proporcionalmente para apoyar el proceso de desintoxicación. (Fresh vegetables image by Gina Smith from Fotolia.com)

Los programas de desintoxicación son tan variados en sus reglas como en sus beneficios. Los planes de desintoxicación pueden ser recomendados por los profesionales de la salud para reducir una toxina particular o la acumulación de una droga en tu organismo, para reforzar tus sistemas o procesos naturales, o para empezar un programa de pérdida de peso. Debido a que los programas están diseñados con resultados específicos esperados, los alimentos que comas durante este período variarán proporcionalmente para apoyar el proceso de desintoxicación.

Otras personas están leyendo

Cómo prepararte

Lee y entiende tu programa de desintoxicación completamente. Realiza preguntas de antemano. Con una lista de compras, visita tu supermercado local, cooperativa, tienda de alimentos saludables o almacén para conseguir los alimentos que necesitas. Elige alimentos orgánicos, locales y de estación que sean frescos en donde vives.

Qué se puede comer

La mayoría de los planes de desintoxicación suprimen el azúcar, el trigo, el alcohol, la cafeína y la mayoría de los productos de origen animal, incluyendo la leche. En su lugar, comerás gran cantidad de frutas y vegetales orgánicos y frescos, granos enteros, aceite de oliva y otros aceites de semillas y frutos de cáscara y condimentos básicos.

Enfócate en los vegetales de hojas verdes y lechugas como la romana, la espinaca, la acelga, la rúcula y las endibias. Compra ingredientes orgánicos prelavados y realiza tu propia vinagreta como condimento. Agrega vegetales de raíz de estación como calabaza, zanahoria, patata, patata dulce o batata. Usa cebolla, ajo y puerro como condimentos y bases para sopas. El brócoli, el repollo colorado y verde y la coliflor son ejemplos de vegetales crucíferos que puedes probar. Incluye otras verduras como alcachofa, guisantes, judías verdes, pimientos verdes y rojos, berenjena y vegetales de mar, como quelpos y algas marinas. Considera las frutas y vegetales congelados si los frescos son una opción limitada.

Si es posible, elige aves de granjas orgánicas, criadas al aire libre. En la sección de almacén, busca cereales y condimentos como el ketchup que no estén endulzados o que contengan miel o jugo de fruta. Agrega avena, arroz y otros cereales de grano entero e ingredientes para batidos multifruta a tu lista de compras.

Prueba la leche de almendra, la leche de soja (si esta permitido) o la leche de arroz, como variación en lugar de la leche de vaca. También beberás té de hierbas y abundante agua filtrada para apoyar tu dieta de desintoxicación, por lo tanto consigue variedades de tes y potenciadores del agua natural como el limón, la menta y el pepino.

Tipos de dietas de desintoxicación

Algunos programas de desintoxicación permiten el consumo de maíz, avena, huevos, pavo sin grasa y pollo, legumbres, apio, naranja, uva y otros cítricos. Los programas de identificación de alergias alimentarias o enfocados a la desintoxicación del hígado pueden restringir estos alimentos por completo. En una desintoxicación por alergia, los productos potencialmente alergénicos serán reintroducidos lentamente para determinar cuál, si hay alguno, es el que causa problemas.

Los programas de desintoxicación de antiinflamatorios restringen los alimentos ricos en azúcar o con alto índice de glucemia, tales como las frutas secas, la miel, el mango, la melaza, los guisantes, las papas y la mayoría de los tipos de arroz. En general, todos los granos y legumbres, el apio, el pavo, la avena y los huevos están permitidos en este tipo de dietas.

Otra dieta enfocada en la comida cruda, permite el consumo de vino, chocolate negro, manteca orgánica, queso de cabra y huevos, pero elimina la mayoría de los granos, frutas, nueces, semillas, frijoles y soja.

Conclusiones

En general, muchos productos de desintoxicación son altamente perecederos, por lo tanto toma tu tiempo para hacer compras una o dos veces por semana mientras estés en este proceso. Si comes afuera, pregunta sobre la preparación de las comidas para asegurarte de que los elementos del menú cumplen con las normas de tu dieta de desintoxicación. Prueba las ensaladas o los platos con guarnición de verduras (como espinaca salteada con ajo) como plato principal, o pregunta si cuentan con opciones vegetarianas; muchos restaurantes podrán preparar algo para ti. El sushi es otra opción atractiva para este tipo de procesos; pide salsa de tamarindo en lugar de salsas de soja que contienen trigo.

Advertencia

Los programas de desintoxicación no son para todos, ni todos los programas son seguros y beneficiosos. Consulta con tu médico antes de comenzar una de estas dietas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles