Alimentos saludables y sustitutos del azúcar

Escrito por matthew lee | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos saludables y sustitutos del azúcar
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Para aquellos con restricciones alimenticias o los que aspiran a un reemplazo del azúcar de bajas o ninguna caloría, existen numerosas opciones disponibles. Los edulcorantes artificiales como la sacarina, la sucarosa y el aspartamo tienen una larga historia y son de uso común en todo Estados Unidos. Como han sido perseguidos por la prensa negativa que promociona potenciales riesgos para la salud y daño ambiental, muchos consumidores han comenzado a recurrir a edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar y sus sustitutos artificiales.

Otras personas están leyendo

Stevia

Aclamada por ser 30 veces más dulce que el azúcar, las hojas de la planta stevia han sido utilizadas por años como edulcorante por el pueblo guaraní del Paraguay. Debido a la imposibilidad del organismo para metabolizar el azúcar de la stevia que contiene glicósidos, no agrega calorías a la ingesta y no impacta sobre los niveles de azúcar en la sangre. Aunque es segura para los diabéticos y las personas que siguen una dieta, la stevia ha sido vinculada a problemas reproductivos masculinos, mutaciones genéticas y cuestiones metabólicas.

Néctar de agave

El néctar de agave es un derivado de la planta de agave azul y ha sido utilizada como edulcorante en México desde el tiempo de los aztecas. Un néctar rico en vitaminas, hierro y calcio, el agave es considerado uno de los más saludable edulcorantes naturales. Con un alto contenido de fructosa y bajo en glucosa, el néctar de agave tiene un índice glucémico bajo y, como la stevia, es seguro para los diabéticos y las personas que siguen una dieta. Sin embargo, la combinación de fructosa alta y baja glucosa no deja de tener sus inconvenientes, ya que la ingesta de mucha fructosa ha sido vinculada a la pérdida de minerales, restringe el metabolismo del cobre y disminuye la función inmunológica.

Xylitol

Antiguamente derivaba de la caña de azúcar y el abedul, pero la producción masiva del xylitol ha resultado en el uso de las mazorcas de maíz como una fuente económica para este edulcorante natural. Comúnmente encontrado en los chicles, el xylitol es promocionado como una alternativa para la sacarosa, de bajas calorías, para diabéticos y amigable para la salud dental. Aunque no se le conocen riesgos para la salud, el consumo de xylitol ha sido vinculado al bajo nivel de azúcar en la sangre y daños en el hígado en los perros.

Brazzein

Esta proteína edulcorante recientemente descubierta es extraída de la fruta de la planta Oubli del oeste africano. Como el brazzein es una proteína, es segura para los diabéticos, es de bajas calorías y no contribuye a la formación de caries dentales. Promocionada como 500 a 2000 veces más dulce que el azúcar, el brazzein es también notable por ser soluble en agua y estable en un amplio rango de temperaturas. Esto hace del brazzein un reemplazo flexible del azúcar, adecuado para usar en bebidas frías como así también en alimentos cocidos a altas temperaturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles