Alimentos que son adecuados para personas que tienen fallo renal

Escrito por jason machowsky | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos que son adecuados para personas que tienen fallo renal
El pollo con cuscús y brócoli: una comida favorable para el fallo renal. (Inti St. Clair/Photodisc/Getty Images)

Ciertos nutrientes suelen estar limitados cuando tienes insuficiencia renal: sodio, potasio, fósforo y fluidos. La proteína también podría restringirse si tienes insuficiencia renal pero todavía no estás recibiendo diálisis. Estos nutrientes están restringidos porque tus riñones ya no son capaces de eliminarlos de tu cuerpo, llevando a tener efectos secundarios potenciales desagradables y dañinos. Sin embargo, todavía hay una amplia gama de alimentos de los que podrás disfrutar. Para obtener ayuda adicional, piensa en reunirte con un dietista registrado que tenga experiencia trabajando con clientes con enfermedad renal.

Otras personas están leyendo

Frutas y verduras bajas en potasio

Las frutas y las verduras son muy beneficiosas para ti debido a su alto contenido de fibra y de nutrientes, y algunas son muy altos en potasio. Necesitas una cierta cantidad de potasio en tu dieta, pero demasiado puede conducir a tener debilidad, calambres musculares e incluso un ataque al corazón, según Helen Dorrough, una dietista renal. Los vegetales bajos en potasio incluyen judías verdes, repollo, zanahoria, cebolla, lechuga, pepino y brócoli. Las frutas bajas en potasio incluyen manzanas, bayas, piña, sandía, uvas, ciruelas y peras.

Cantidades moderadas de proteína fresca y magra

Si tienes insuficiencia renal pero no estás en diálisis, puedes tener una restricción en la ingesta de proteína. Si estás en diálisis, tendrás que aumentar las necesidades de proteínas debido al proceso de diálisis, generalmente alrededor de ocho a 10 onzas por día (226,79 a 283,49 gramos), según el University of Maryland Medical Center. De cualquier manera, es importante que la proteína que comas sea de alto valor biológico, lo que significa que tu cuerpo puede usarla eficientemente. Algunos ejemplos de estos tipos de proteína incluyen pescado, carne, aves de corral y huevos frescos. Debes tener cuidado con los fiambres y otras carnes procesadas que tienden a tener mayor contenido de sodio; lo fresco es mejor. La mayoría de los alimentos lácteos no son buenos para las personas con insuficiencia renal debido a sus altos niveles de fósforo y de potasio.

Carbohidratos bajos en fósforo y en potasio

Ciertos carbohidratos, particularmente los de los cereales integrales y de los vegetales ricos en almidón como las papas y las habas secas, tienen altos niveles de potasio o de fósforo. Como con el potasio, tu cuerpo ya no puede eliminar grandes cantidades de fósforo. Como resultado, los niveles altos de fósforo pueden ocasionar problemas de huesos y corazón. Buenas opciones de carbohidratos incluyen panes procesados como rollos y bollitos, pan de pita, tortillas, cereales cocidos/abombados, cuscús, pastas, polenta y arroz blanco. Considera las judías verdes y los ejotes amarillos en lugar de los frijoles secos y los guisantes.

Grasas saludables

Las grasas insaturadas saludables pueden desempeñar un papel importante en proporcionar suficientes calorías en la dieta de insuficiencia renal. Desafortunadamente, muchas de las comidas recomendadas como fuentes saludables de grasas como nueces, pepitas y aguacate son ricos en potasio y en fósforo. En su lugar, considera la posibilidad de cocinar con aceites que contengan un alto contenido de grasa no saturada como el aceite de oliva, canola, cártamo o aceite de cacahuete. Las sustituciones por nueces incluyen tentempiés bajos en sal como pretzels, palomitas de maíz y galletas, mientras que las sustituciones de mantequilla de cacahuete incluyen cantidades moderadas de queso bajo en grasa, mermelada o pasta de fruta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles