Alimentos y suplementos para la salud ovárica y uterina

Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alimentos y suplementos para la salud ovárica y uterina
Una dieta balanceada puede ayudar a mantener la salud uterina y ovárica. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El útero es el órgano muscular reproductivo femenino que protege y nutre al feto en desarrollo antes de su nacimiento. Los ovarios son glándulas con forma de almendra responsables de producir hormonas femeninas, además de contener los óvulos antes de su fertilización. Diversas condiciones que van desde la endometriosis, los fibromas, el prolapso uterino y el síndrome de ovario poliquístico hasta los cánceres de útero y ovarios pueden afectar al útero y a los ovarios y ocasionar infertilidad, un sangrado menstrual excesivo, incontinencia urinaria e incluso la muerte. La dieta juega un papel importante en el mantenimiento de la salud general y el funcionamiento del útero y los ovarios.

Otras personas están leyendo

Dieta alta en fibra

La fibra dietética se encuentra en las frutas, verduras, granos integrales y cereales. Además de mejorar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, las dietas altas en fibra también pueden ayudar a eliminar el exceso de estrógeno almacenado en el cuerpo y por lo tanto evitar las enfermedades como los fibromas uterinos. Un artículo publicado en la revista "Life extension" reporta que las ligninas contenidas en los alimentos altos en fibra, como las semillas de lino, centeno, cebada, avena y trigo, tienen propiedades anti-estrogénicas y pueden ayudar a evitar el crecimiento de fibromas en el útero.

Flavonoides

De acuerdo a un artículo de Karen Collins, R. D., en msnbc.com, los compuestos flavonoides como el kaempferol, que se encuentra en los tés, el brócoli y las espinacas, además de la luteolina encontrada en los pimientos, el apio, la col y las zanahorias, pueden ayudar a evitar el cáncer de ovarios y promover un sistema reproductivo femenino saludable. Los beneficios biológicos de los flavonoides se deben a su actividad antioxidante y su capacidad para modular la respuesta celular al estrés. El instituto Linus Pauling indica que los suplementos sintéticos de flavonoides pueden no ser tan benéficos como los naturales hechos a base de plantas.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son fuentes naturales de minerales, vitaminas y fitoquímicos esenciales para mantener un útero y ovarios saludables. El magnesio es un mineral importante para las mujeres en edad reproductiva, ya que reduce los síntomas de la menstruación, incluyendo los espasmos y el sangrado excesivo. El mineral zinc ayuda a mantener óvulos y ovarios saludables. La revista Women's Health también recomienda un consumo saludable de frutas y verduras. Estas plantas son fuentes ricas de vitaminas antioxidantes como las vitaminas C y E, que protegen las células ováricas y uterinas de los efectos dañinos de los radicales libres que interactúan con el ADN y las membranas y que pueden causar cánceres ováricos y uterinos. De acuerdo al Dr. David Jockers, una dieta rica en verduras que consista en brotes, bayas y toronjas puede equilibrar los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona en el cuerpo.

Productos lácteos

Los productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur son fuentes ricas en calcio y vitamina D. Si bien el calcio y la vitamina D son esenciales para mantener la salud ósea en las mujeres, la vitamina D también puede ayudar a prevenir los fibromas uterinos.

Suplementos vitamínicos

También puedes obtener las vitaminas que necesitas usando suplementos. Un estudio publicado en la edición de junio del año 2005 de "Human reproduction" dice que los suplementos del complejo B pueden ayudar a mantener los niveles de homocisteína en pacientes que llevan a cabo un tratamiento contra el síndrome de ovarios poliquísticos, o SOP. Los suplementos vitamínicos también ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y previenen infecciones de los órganos reproductivos femeninos. Los suplementos pueden tener algunos efectos secundarios, por lo que debes consultar a un doctor antes de tomarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles