¿Qué es la alineación estratégica?

Escrito por meagan van beest | Traducido por gabriela martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la alineación estratégica?
El alineamiento estratégico analiza los recursos utilizados para alcanzar los objetivos de una organización. (executive business strategy image by bluefern from Fotolia.com)

Como parte de la planificación estratégica, puedes utilizar la alineación estratégica para asegurarte de que el personal, los productos, procesos y sistemas apoyan a tu negocio o las metas de la organización. Al usar este análisis, es mejor que planifiques de manera más eficiente para alcanzar tus objetivos mediante el uso de los recursos (por ejemplo, tiempo y dinero). Las empresas con presupuestos considerables, personal grande y una serie de productos o servicios se benefician más al revisar sus decisiones operativas, pero se puede aplicar el análisis estratégico de la alineación en cualquier escala.

Otras personas están leyendo

Función

Las organizaciones utilizan la alineación estratégica para llevar a cabo una auditoría interna de sus activos y cómo afectan el plan estratégico. Analiza tus decisiones operativas utilizando un sistema de puntuación para calificar la eficacia y la coherencia. Por ejemplo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en Inglés) periódicamente hace auditorías a sus misiones espaciales con la versión de la alineación estratégica 'más rápido, mejor, y más barato'. Revisa a los activos utilizados en las misiones espaciales (por ejemplo, el personal, los vehículos espaciales, las herramientas, los procesos) para ver en donde la NASA podría ahorrar tiempo y dinero al tiempo que aumenta el número de misiones y resultados científicos.

Definición de objetivos

En la planificación estratégica, se establecen los objetivos y los procesos utilizados para alcanzarlos. Para obtener mejores resultados, estos objetivos deben ser medibles y concretos, tales como una cantidad total de ventas o un cierto número de miembros. Todos estos objetivos deben cumplir con la misión general de la organización, un objetivo menos cuantificable como la venta de productos de calidad o ayudar a las personas sin hogar. Una vez establecido, puede asignar sus recursos y diseñar los procesos necesarios para alcanzar sus objetivos. Este es su plan estratégico.

Procedimiento de medición

El alineamiento estratégico mide el éxito de tu plan estratégico. Los métodos de medición varían, pero cada uno tiene como objetivo cuantificar qué tan bien están tus decisiones de negocio alineadas con tus estrategias. El enfoque más común es un sistema de clasificación de cuadro de mando. Califica cada elemento utilizado para cumplir con tus objetivos estratégicos en una escala numerada (como uno a cinco, donde uno es inaceptable y cinco es aceptable). A continuación, crea una calificación global de la estrategia por un promedio de todas las calificaciones individuales. Establece un umbral (un porcentaje o calificación promedio) para determinar el éxito de tu alineamiento estratégico. Los productos que no cumplan con este criterio deben ser reevaluados y cambiados potencialmente.

Elementos para analizar

Los elementos de valoración en la alineación estratégica deben provenir de cuatro áreas: el personal, los productos, los procesos y los sistemas. Como un componente complejo y variable de una organización, el personal afecta en gran medida el éxito. La Oficina de Administración de Personal de EE.UU. recomienda asegurar la alineación estratégica del capital humano mediante la instilación de una 'visión compartida' entre los empleados. Examina los productos respecto a su capacidad para cumplir con las metas de ventas. Los procesos y sistemas deben utilizar eficientemente tus recursos para cumplir con tus objetivos.

Consideraciones

Miley W. (Lee) Merkhofer, un experto en la toma de decisiones operacionales, advierte contra el uso de la alineación estratégica como la medida definitiva del éxito. Él sugiere tener en cuenta que la alineación estratégica tiene un grado de subjetividad, sobre todo si se analiza el 'grado de impacto' en los objetivos no cuantificables como 'para revitalizar la calidad.' Además, mientras que las estrategias se pueden adaptar con éxito a los objetivos, todavía se tiene que considerar la conveniencia general del propio objetivo. Elige objetivos que proporcionen los mejores resultados globales a tu organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles