Salud

Aliviar el dolor de páncreas

Escrito por constance barker | Traducido por jose luis sabogal
Aliviar el dolor de páncreas

Tener un estilo de vida sano, con alimentación saludable y sin consumo excesivo de alcohol o tabaco, es muy importante para prevenir la pancreatitis.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El dolor de páncreas es generalmente causado por pancreatitis, una inflamación de esta glándula ubicada al lado del estómago y que se encarga de producir enzimas digestivas y hormonas que regulan la glucosa, comúnmente conocidas como azúcar en sangre. La inflamación puede provocar que las encimas se encuentren atrapadas, irritando las células del páncreas. Esto se da tanto en hombres como en mujeres, pero casi no se manifiesta en niños.

Otras personas están leyendo

Causas

La pancreatitis puede aparecer como resultado de tener cálculos biliares, del alcoholismo, de ser fumador, de la fibrosis quística, de infecciones, úlceras y lastimaduras abdominales. Puedes sufrir de pancreatitis aguda, en cuyo caso el ataque es más suave y corto, o pancreatitis crónica, con ataques severos y que pueden llegar a la fibrosis.

Síntomas

La aparición del dolor del páncreas puede ser repentino o gradual. El dolor repentino puede ser severo, mientras que el gradual aumentará lentamente su intensidad. Sentirás el dolor en la parte superior central o superior izquierda del abdomen, y su correlato en la espalda. El dolor puede empeorar luego de comer y puede durar varios días. Otros síntomas son náuseas, fiebre, dilatación abdominal y aceleración del latido del corazón.

Tratamientos

Los tratamientos para el páncreas dependerán del factor que esté causando el dolor. Si los culpables son los cálculos biliares, probablemente la vesícula deba ser sacada. Si la inflamación se debe al excesivo consumo del alcohol, deberías evitar el alcohol y, si fuera necesario, considerar ingresar en un plan de desintoxicación. Tu médico también podría recomendarte un procedimiento para abrir o ensanchar los conductos biliares de modo que las enzimas digestivas no queden atrapadas. Los suplementos enzimáticos pueden ayudar al cuerpo a extraer los nutrientes de la comida que ingieres, éstos deben ser tomados antes de las comidas. Un nutricionista puede ayudarte a planear una dieta saludable para tu páncreas, que será de bajo consumo de grasas y de azúcar refinada. Para alivio temporario, intenta con técnicas de relajación y meditación, y date un baño de inmersión caliente para relajar el estómago y los músculos de la espalda.

Hospitalización

Para el tratamiento del dolor del páncreas podrías ser hospitalizado. Pueden indicarte de dejes de comer por algunos días para que la glándula se recupere de la inflamación, conjuntamente con la administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación. Una vez que está controlada la infección, podrás ingerir comida blanda y tomar líquidos. En esta etapa seguramente te indiquen medicamentos para aliviar el dolor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media