Salud

Cómo aliviar los dolores por gases

Escrito por ehow contributor | Traducido por rafael ernesto díaz
Cómo aliviar los dolores por gases

Algunos alimentos pueden causar que los gases queden atrapados en el estómago o en los intestinos.

Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Tu sistema gastrointestinal normalmente produce alrededor de medio litro a dos litros de gases por día, según la Asociación Gastroenterológica Estadounidense. La ingestión de grandes cantidades de aire, el aumento de la producción de gases dentro de tu sistema gastrointestinal o la mayor sensibilidad a cantidades normales de gases pueden causar dolor abdominal. Varios remedios ayudan a aliviar estos dolores, qué remedio a utilizar depende de la ubicación y la causa de los gases.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • El té o aceite de menta
  • Calmante de gases con simeticona

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Gases estomacales

  1. 1
    Los gases estomacales.

    stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com

    Ponte de pie si el dolor se encuentra por encima de tu ombligo. El aire atrapado en el estómago se desplaza hacia el área donde tu esófago entra cuando te pones de pie, por lo que es más fácil de liberar los gases por eructos. Coloca tus manos justo debajo de las costillas en el lado izquierdo de tu cuerpo y presiona suavemente sobre el estómago para ayudar a expulsar los gases atrapados.

  2. 2
    Bebe una taza de té de menta si persisten los dolores por gases.

    cup of tea image by AGphotographer from Fotolia.com

    Bebe una taza de té de menta si persisten los dolores por gases en la parte superior de tu abdomen. La menta relaja los músculos del estómago y del esófago, por lo que es más fácil eliminarlos al eructar. También puedes probar unas gotas de aceite de menta en agua tibia, si la tienes a mano. Chupar caramelos de menta generalmente no es útil, ya que mantener el caramelo en la boca aumenta la producción de saliva, lo que te lleva a tragar aire extra y a un posible empeoramiento de los dolores.

  3. 3
    Dar un paseo puede ayudar a expulsar el aire atrapado en el estómago.

    walk image by DXfoto.com from Fotolia.com

    Ve a dar un paseo. El movimiento de los músculos del abdomen al caminar puede ayudar a expulsar el aire atrapado en el estómago. Si no quieres salir al aire libre, da un par de vueltas en el interior de tu casa.

  4. 4
    Si otras medidas fallan, toma un calmante para los gases.

    Drugs image by __PeTe__ from Fotolia.com

    Si otras medidas fallan, toma un calmante para los gases de venta libre que contenga simeticona. Este ingrediente junta pequeñas burbujas de aire en el estómago, creando una más grande, que puede ser expulsada más fácilmente. Toma este producto como se indica. Si no has eructado de forma espontánea luego de 10 o 15 minutos después de haber tomado el medicamento, trata de pararte, caminar y aplicar una leve presión sobre el estómago para ayudar a expulsar el aire atrapado.

    Gases intestinales

  1. 1
    Gases intestinales.

    Bauch image by Berchtesgaden from Fotolia.com

    Si tienes dolores por gases debajo de tu ombligo, el aire está atrapado en algún lugar dentro de los cerca de 27 pies (8,22 m) de los intestinos. Expulsar los gases de los intestinos, por lo tanto, suele ser más difícil que liberar el aire atrapado en el estómago. Aunque te sientas cómodo, trata de relajarte.

  2. 2
    Si el dolor es demasiado intenso, acuéstate y muévete en diferentes posiciones.

    woman sleeping image by forca from Fotolia.com

    Muévete para ayudar al gas atrapado a pasar los intestinos. Sal a caminar, si puedes hacerlo cómodamente. Si el dolor es demasiado intenso para caminar, acuéstate y muévete en diferentes posiciones cada pocos minutos hasta que los gases se desplacen y el dolor se alivie. Si el dolor es recurrente, repite el proceso hasta que encuentres una posición cómoda.

  3. 3
    Posiciones para ayudar a los gases a salir.

    Sleep image by Christophe Schmid from Fotolia.com

    Los dolores por gases en el abdomen inferior comúnmente indican gases cerca del final de tu intestino grueso, los cuales potencialmente puedes expulsar a través del recto. Estando de pie, lentamente ponte en cuclillas y descansa el pecho sobre los muslos. Repite esta maniobra mientras intentas mover el aire atrapado para que pase. Como alternativa, acuéstate sobre tu espalda y lleva las rodillas hacia el pecho. Sostén las rodillas en esta posición con los brazos. Mécete lentamente de un lado a otro para ayudar a mover el aire atrapado en el recto.

Consejos y advertencias

  • Reduce la cantidad de aire ingerido al no fumar, mascar chicle, chupar caramelos duros y beber con una pajita. Comer despacio también reduce la cantidad de aire que entra en tu estómago.
  • Si los productos lácteos te causan dolores de gases, reduce su consumo o toma un suplemento de lactasa de venta libre al comer productos lácteos.
  • Evita los refrescos y otras bebidas carbonatadas.
  • Toma un suplemento de alfa galactosidasa de venta libre cuando comas frijoles o vegetales que producen gases intestinales, como los espárragos, repollo, coliflor, brócoli y coles de Bruselas.
  • La actividad física regular ayuda a mantener los alimentos y los gases moviéndose a través de los intestinos normalmente y puede reducir la frecuencia de los dolores por gases.
  • Evita el té de menta y de aceite si tienes reflujo gastroesofágico o pirosis frecuente. Esta hierba puede aumentar los síntomas.
  • Consulta a tu médico si tienes un problema continuo con dolores por gases frecuentes.
  • Busca atención médica urgente si vomitas sangre o si el dolor abdominal es acompañado de fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos, sensación de mareo, diarrea líquida o sangre en las heces.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media