Salud

Cómo aliviar los efectos secundarios de la prednisona

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por fernando rosas
Cómo aliviar los efectos secundarios de la prednisona

La prednisona tiene algunos efectos secundarios.

pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com

Las aproximaciones a los tratamientos tradicionales a menudo se basan en un medicamento "cura-todo" que puede usarse para tratar una serie de condiciones diferentes. La prednisona es uno de estos medicamentos. Aunque es altamente eficaz en el tratamiento de inflamaciones, hay algunos efectos secundarios. Seguir las instrucciones de dosificación con exactitud es una forma de aliviar los efectos más comunes de este medicamento.

Otras personas están leyendo

Identificación

La prednisona se clasifica como un medicamento esteroide. Se utiliza principalmente para tratar condiciones en las que se presenta inflamación. Colitis, lupus, psoriasis, problemas respiratorios y enfermedades alérgicas son algunas de las condiciones tratadas con este esteroide. Los inconvenientes del uso de este fármaco son los efectos que tiene sobre el sistema inmune. Cualquier virus o infección presente de antemano puede empeorar la hora de tomar prednisona. También se puede reactivar una infección que ya ha pasado. Las personas que toman una dosis alta del fármaco son más susceptibles a experimentar efectos secundarios como irritación estomacal, dolor de cabeza, ansiedad, facilidad para la aparición de moretones, mareos y vómitos.

Funciones

La prednisona se puede prescribir en dosis de diferente cantidad, dependiendo de qué enfermedad esté siendo tratada. Implementar un par de consejos de seguridad ayudará a aliviar y evitar los efectos secundarios de tomar este medicamento. Siempre y cuando tu médico esté al tanto de todos los medicamentos que estás tomando actualmente, siempre se recomienda seguir las instrucciones en el empaque del medicamento. Una receta de prednisona suele decir "tomar con los alimentos" para evitar malestar estomacal. Si estás tomando estrógenos o Dilantin, estos medicamentos pueden disminuir los efectos de los esteroides, por lo que debes asegurarte de que tu médico está al tanto de cualquier medicamento que estés tomando. Si bien los efectos secundarios son más probables cuando se toman dosis altas o durante largos períodos de tiempo, hay otros efectos a largo plazo que también deben tenerse en cuenta.

Efectos

Los esteroides como la prednisona tienen efectos secundarios progresivos a largo plazo, mientras mayor sea el tiempo en que la persona los tome. La osteoporosis es una condición de desarrollo conocida como resultado por el uso a largo plazo. Ésta se presenta debido a la disminución de la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. La osteoporosis es una condición en la cual los huesos se vuelven débiles y quebradizos. El uso continuo de esteroides influye en prevenir la formación de hueso nuevo, mientras que al mismo tiempo debilita las estructuras óseas ya existentes. Una forma de combatir esto es tomando suplementos de calcio, que ayudan a reponer los suministros de calcio en el cuerpo. Para asegurar que el calcio se absorba correctamente, éstos deben ser tomados en combinación con vitamina D.

Características

El efecto principal de la prednisona en el cuerpo es estimular la secreción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Es el cortisol el que alivia los síntomas inflamatorios. Un efecto secundario común que ocurre al dejar la droga es la respuesta de retracción del cuerpo. Esto ocurre porque las glándulas suprarrenales tienden a encogerse cuando no están en uso, y necesitan tiempo para reanudar su función normal. No es recomendable detener abruptamente la prednisona, puesto que incluso puede generar que el cuerpo entre en una crisis suprarrenal. Para evitar esto, lo mejor es disminuir el medicamento durante un tiempo para permitir que las glándulas suprarrenales recuperen sus niveles normales de secreción. Siempre consulta con un médico sobre cómo dejar de tomar este medicamento.

Tipos

Si bien la prednisona es una opción de tratamiento eficaz, hay otras formas para aliviar la inflamación. Algunos suplementos anti-inflamatorios naturales, en ciertos casos, pueden ser una cura efectiva. Aquellos conocidos por su efectividad incluyen bioflavonoides, boswellia, jengibre, glucosamina y condroitina. Los bioflavonoides son derivados de extractos vegetales y proporcionan antioxidantes, efectos anti-alérgicos y anti-inflamatorios. La boswellia es una hierba utilizada en medicina ayurvédica como agente anti-inflamatorio. El jengibre, también una hierba, ofrece efectos analgésicos y antieméticos, además de aliviar la inflamación. La glucosamina y la condroitina es eficaz en la construcción de cartílago y se ha descubierto que reduce significativamente la inflamación de las articulaciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media