Cómo aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia

Escrito por lee morgan | Traducido por maría marcela mennucci
Cómo aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia

Hay formas de minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia.

I Am Sick 2 image by chrisharvey from Fotolia.com

La quimioterapia es un tratamiento común para muchas formas de cáncer. Aunque suele ser efectiva, los efectos secundarios son desagradables y pueden incluir náuseas, vómitos, pérdida de cabello, fatiga, anemia e infecciones, entre otros. Aquí hay algunas maneras de lidiar con estos efectos secundarios y ayudar a minimizar sus consecuencias en tu vida.

Otras personas están leyendo

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos están entre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, y la severidad de estos problemas varía según la combinación de drogas en tu sistema. Según la American Cancer Society (ASC), cambiar la manera en la que comes puede ayudar con este efecto secundario. En lugar de comer un par de comidas abundantes al día, intenta comer unas más frugales con más frecuencia y evitar la sensación de estar atiborrado al terminar una comida abundante. También debes beber una hora antes de comer en lugar hacerlo durante las comidas. Evita los dulces y los fritos con mucho contenido graso. Evita los olores que pueden generarte náuseas. Descansa luego de comer, pero no te acuestes y siempre recuerda respirar profundamente e intentar relajarte cuando viene una oleada de náuseas.

Pérdida de cabello

Aunque no todos los pacientes de quimioterapia perderán su cabello, esto es común en ciertas instancias luego de algunos tratamientos, según la ACS. Prueba usar champús suaves y cepillos muy suaves para evitar una excesiva pérdida de cabello. No uses un secador de pelo al menos que sea absolutamente necesario, y utilízalo sólo a baja temperatura cuando lo enciendas. No tiñas tu cabello durante el tratamiento y mantén un estilo corto que hará que tu pelo se vea más voluminoso y grueso.

Fatiga

La fatiga es un problema muy común entre aquellos que hacen el tratamiento de quimioterapia. Este efecto desaparecerá cuando hayas completado la terapia, pero deberás aprender cómo lidiar con ella mientras tanto. La ACS recomienda descansar mucho y planificar tu día para incluir siestas o al menos momentos en los que no tengas mucho para hacer que te requiera un gasto grande de energía. Asegúrate de comer una variedad de alimentos para mantener una nutrición bien balanceada y sólo gasta energía en actividades que sean prioritarias. En pocas palabras, no exageres. Levántate lentamente para evitar marearte y pídele a tu familia o amigos que te ayuden con las tareas más complicadas.

Péptidos y antioxidantes

Según eMaxHealth.com, existen estudios que han descubierto que los péptidos que contiene la leche vacuna pueden aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia. Los péptidos en la leche estimulan la producción de antioxidantes. Este aumento de antioxidantes combate la presencia de radicales libres generados por la quimioterapia. La abundancia de estos radicales libres en pacientes de quimioterapia pueden trabajar en exceso y dañar sus órganos vitales. Además, los pacientes que realizan este tratamiento deberían preguntarle a sus doctores qué suplementos ricos en antioxidantes deberían tomar para ayudar a neutralizar los niveles de radicales libres.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media