Cómo aliviar el estreñimiento después de la laparotomía

Escrito por janey lewis | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La laparotomía es cualquier cirugía que implica abrir el abdomen. Casi siempre se realiza bajo anestesia general. Una excepción es la cesárea, que le permite a la madre estar despierta sin sentir dolor alguno. El estreñimiento, la incapacidad de mover el vientre o las heces duras durante la evacuación del intestino es un problema sumamente común luego de una laparotomía y sucede por varios motivos. Puede ser molesto e incluso doloroso, pero hay varias maneras de aliviarlo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza por tomar un laxante de venta libre. Los médicos recomiendan hacerlo como la primera opción de tratamiento. La mayoría de los laxantes funcionan bien al llevar agua al colon, por lo que promueven una evacuación más fluida o causan un movimiento intestinal; esto, a su vez, ocasiona un movimiento en los intestinos que promueve la defecación. Los pacientes que han sido sometidos a una cirugía deberán hablar con sus médicos para determinar cuál es el laxante de preferencia. Algunos pacientes con constipación severa necesitan un laxante recetado. Otros podrían tomar un ablandador de la materia fecal, que permite una evacuación menos molesta. Los supositorios de glicerina son otra opción para el alivio rápido, si bien sólo actúan sobre las heces que se encuentran en la parte inferior del colon o recto. Estos supositorios sirven como ablandadores de las heces y como agentes de contracción de los intestinos.

  2. 2

    Bebe mucho líquido. Esto puede ayudarte a combatir el estreñimiento después de una laparotomía. El agua y los jugos deberán ser las bebidas de opción. Los líquidos agregan volumen a las heces y ayudan a que las evacuaciones sean más suaves y blandas.

  3. 3

    Comienza a moverte. La mayor parte de las personas no desean hacer ejercicio justo después de la cirugía, pero es fundamental volver a moverse. La inactividad puede conducir al estreñimiento porque el intestino delgado y el colon funcionan mejor cuando una persona está activa. Los médicos instan a la mayoría de los pacientes a ponerse de pie y comenzar a caminar tan pronto como sea posible después de una cirugía.

  4. 4

    Come mucha fibra. Puede que estés con una dieta muy estricta durante los primeros días posteriores a la laparotomía, pero la mayoría de los pacientes deben volver a una dieta sana lo más pronto posible. La fibra es el peor enemigo de la constipación. Los granos enteros, las frutas y los vegetales frescos que están llenos de fibra ayudarán a luchar contra cualquier ataque de estreñimiento. Apunta a consumir comidas bien balanceadas y asegúrate de incluir carbohidratos.

  5. 5

    Recurre a la vieja enema. El cirujano puede recomendarte que te hagas un enema cuando las demás medidas no funcionen. Mediante este procedimiento, se inyecta agua u otros líquidos en el recto para estimular a que el colon produzca una evacuación. El enema puede realizarse en un hospital o el paciente puede hacérsela a sí mismo en su casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles