Cómo aliviar los gases en los bebés

Escrito por pippa jolly | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aliviar los gases en los bebés
(andreapiange image by elisabetta figus from Fotolia.com)

El gas en los bebés es casi una parte inevitable de la paternidad y algo que es experimentado por la mayoría de ellos. Los sistemas digestivos de los recién nacidos aún están en formación y los problemas que se derivan suelen deberse a sus vías gástricas madurando. La extensión y gravedad del gas es diferente en cada niño y un padre tiene que leer las señales en el comportamiento y el lenguaje corporal de sus hijos para determinar si el gas o alguna otra cosa, es la causa del malestar.

Otras personas están leyendo

Razones para el gas

Es importante considerar las razones del gas que experimenan los niños. Toma las primeras 13 semanas de vida de un bebé madurar su digestión lo suficiente como para procesar la leche adecuadamente. Los recién nacidos carecen del probiótico que ayuda a la digestión. El aire juega un factor muy importante en la causa del gas y puede llegar a quedar atrapado, causando dolor e hinchazón. El gas es producido una vez que toman su primera leche o fórmula y es el resultado de la digestión de la lactosa. Las burbujas de aire también pueden quedar atrapadas cuando un bebé se está amamantando o succionando, por lo que los bebés necesitan eructar cada pocos minutos. También es imprescindible que el biberón de una botella ajuste bien y no deje entrar aire adicional.

Se cree ampliamente que los alimentos que consume la madre amamantando pueden alterar el sistema digestivo de un bebé. Ciertos alimentos como los lácteos, el brócoli o el ajo y algunas frutas altas en cítricos son conocidos que provocan gases. Una madre que produce una gran cantidad de leche (hiper-lactancia), y por lo tanto, con mucho calostro, también puede provocar gases infantiles. Se cree que demasiado de esta leche alta en lactosa, liberada muy rápidamente y en gran cantidad, en lugar de la leche final rica en nutrientes, causa el gas.

Cómo aliviar los gases en los bebés
(baby image by Dron from Fotolia.com)

Remedios para aliviar el gas en lactantes

A menudo, los pediatras recomendarán la eliminación de ciertos alimentos para descartar la posibilidad de que la dieta de la madre esté causando producción de gases. La solución medicinal homeopática con anís (gripe water) se da comúnmente a los niños con problemas de gases. Contiene ingredientes naturales para calmar el sistema digestivo y es a menudo preferible en lugar de los medicamentos. Masajear la barriguita de un bebé es también una técnica popular para aliviar temporalmente el gas, así como también relajar a un bebé que puede haberse convertido en excesivamente irritable debido a la incomodidad. La posición de fútbol americano es un método común para ayudar a tu hijo físicamente a liberar el gas. Coloca al bebé boca abajo sobre tus brazos con sus piernas descansando sobre tus codos y el mentón en tu mano, la presión sobre su estómago debería aliviar suavemente la molestia. Dar al niño un baño caliente también puede ayudar a calmarlo, ya que también tiene el beneficio adicional de ayudar a expandir y expulsar los gases.

Es importante asegurarte de que el niño está en la posición correcta cuando se alimenta para que no trague más aire que podría causar gases. Un cojín de lactancia o de apoyo es útil para que el bebé esté cómodo y su cabeza no esté torcida. Dar a un niño una pequeña cantidad de agua con azúcar también se cree que calma una barriguita inestable, pero no más de 1 onza.

Cómo aliviar los gases en los bebés
(baby massage image by Podfoto from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles