Salud

¿Cómo se puede aliviar la neuropatía que se sufre en los pies tras la quimioterapia?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por mila guevarian
¿Cómo se puede aliviar la neuropatía que se sufre en los pies tras la quimioterapia?

Existen formas eficaces de aliviar los síntomas de la neuropatía del pie.

feet and a yoga mat image by Deborah Benbrook from Fotolia.com

La neuropatía o daño neural en los pies es un efecto secundario relativamente común de la quimioterapia. Se produce como resultado directo del daño que la quimioterapia provoca en los sistemas sanos del organismo en el transcurso de su actividad de lucha contra el cáncer. Aunque lo efectos de esta neuropatía suelen disiparse de forma gradual tras el tratamiento, hay casos en los que se prolongan o se hacen permanentes. Afortunadamente, existen muchas formas de aliviar el dolor y las molestias que provoca la neuropatía del pie.

Otras personas están leyendo

Medicación y terapia

Si sientes dolor, hormigueo o entumecimiento en el pie tras una sesión de quimioterapia, informa inmediatamente a tu médico para que pueda comenzar a tratar tus síntomas. Por lo general, utilizará un método que, aun mostrando efectos positivos, resulte lo menos agresivo posible. Si el dolor es leve, podrá ser aliviado de forma efectiva con un tratamiento a base de antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, o con una crema de uso tópico a base de capsaicina. Los dolores más intensos podrán ser tratados con el uso de anticonvulsivos o con antidepresivos a dosis bajas. Si el dolor que sientes es severo, es posible que tu médico considere apropiado administrarte algún opiáceo, como la codeína. Todos los analgésicos conllevan cierto grado de riesgo, por lo que será mejor que consultes a tu médico sobre cualquier fármaco que te pueda prescribir. Para obtener un mayor alivio, piensa en la posibilidad de contactar con algún fisioterapeuta para que te aconseje y para realizar con él algunos ejercicios que te puedan beneficiar. También pueden resultarte útiles las terapias de relajación, la acupuntura, la terapia ocupacional y la bioretroalimentación. Busca todos los recursos o servicios de los que puedas disponer en tu zona.

Técnicas de cuidado personal

Hay otros pasos que también puedes dar para disminuir los efectos de la neuropatía del pie. En primer lugar, debes tener en cuenta los factores ambientales que hacen empeorar tus síntomas. Si te afecta particularmente el calor o el frío, haz todo lo que esté en tu mano para evitar la exposición a ambos. No lleves zapatos o ropa que puedan aumentar tu malestar. Evita el alcohol; además de empeorar los síntomas que ya padeces, podría provocar un daño adicional en los nervios. Siéntate siempre que sea posible con el fin de evitar una presión añadida a tus pies. Si padeces diabetes, pon mucho esmero en el control de tus niveles de glucosa; ten en cuenta que, al igual que el alcohol, un nivel alto de azúcar en la sangre podría causar un daño neural. Asegúrate de proteger tus pies en todo momento. Además de utilizar calcetines y zapatos, tanto dentro como fuera de casa, adopta la buena costumbre de revisar tus pies, con el fin de encontrar algún signo de infección o daño en la superficie. Consulta a tu médico si aprecias algún cambio en ellos.

Prevención y tratamiento

Si te sometes a un tratamiento de quimioterapia, ten en cuenta que el empleo de determinados medicamentos aumentará tus posibilidades de sufrir una neuropatía del pie. Si la medicación que te está siendo administrada actualmente te causa problemas, pregunta a tu médico si existe alguna alternativa adecuada que no conlleve tales riesgos. También es posible que introduzcan ajustes en el tratamiento actual para disminuir el riesgo de neuropatía o, en algunos casos, para prevenir futuros problemas en general. Entre las técnicas potencialmente efectivas se incluye la de extender el tratamiento hasta un cierto número de días y ralentizar el ritmo en el que se introduce cada uno de los fármacos de la quimioterapia en el cuerpo. También cabe la posibilidad de suspender de forma temporal el tratamiento hasta que los síntomas de la neuropatía remitan. Pregunta a tu médico si alguna de estas soluciones sería adecuada para ti.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media