Cómo aliviar los ojos secos en los usuarios de lentes de contacto

Escrito por dominique brooks | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aliviar los ojos secos en los usuarios de  lentes de contacto
El uso de lentes de contacto puede agravar los síntomas del ojo seco. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El ojo seco es una deficiencia de lubricación y de lágrimas en el ojo que causa síntomas como sensación de arena o cuerpo extraño y ardor. Existen muchas causas para el ojo seco, como medicaciones, el ambiente y problemas en los párpados. Sin embargo, otra causa común de los síntomas de ojo seco es el uso de lentes de contacto. Los lentes de contacto impactan en la película de lágrimas del ojo, y podría parecer que los que padecen el ojo seco no pueden usar lentes. Sin embargo, existen estrategias para que los usuarios de lentes de contacto mejoren la comodidad de su visión y alivien los síntomas del ojo seco.

Otras personas están leyendo

Gotas hidratantes para lentes de contacto

Los lentes de contacto pueden causar sequedad en los ojos porque absorben algo del agua de la película de lágrimas, o porque interfieren con el balance de esta película, de modo que reemplazar este líquido puede mejorar los síntomas del ojo seco en estos pacientes. Existen gotas específicas para hidratar los lentes de contacto que están pensadas para aumentar el confort del uso de los lentes. Sin embargo, las lágrimas artificiales sin conservantes también se pueden usar con lentes de contacto.

Quitarse los lentes durante el día

Cuanto más tiempo una persona con ojo seco usa lentes de contacto durante el día, más incómodos se vuelven éstos. Otra forma de disminuir la incomodidad es quitarse los lentes y colocarlos en solución para lentes de contacto por algunos minutos. Los lentes se rehidratan en la solución, y los ojos obtienen un breve descanso. A menudo, el lente de contacto se puede volver a colocar y el paciente estará cómodo por el resto del día.

Cambios funcionales

Para algunas personas, usar lentes de contacto puede interferir con la tasa de parpadeos; ésta puede ser muy lenta o muy rápida. El parpadeo rápido o poco frecuente puede interferir con la película de lágrimas y causar síntomas de ojo seco. Los usuarios de computadora con lentes de contacto a menudo también se quejan de ojo seco, porque parpadean de forma infrecuente. Ser consciente del parpadeo puede aliviar los síntomas.

Cuidado de los lentes de contacto

Los lentes de contacto desarrollan depósitos con el tiempo de uso, un buen régimen de limpieza puede remover estos depósitos. Los depósitos hacen que los lentes sean incómodos porque incrementan la sequedad de los lentes. La limpieza diaria de los lentes como así también la limpieza profunda semanal, si así lo recomienda el oftalmólogo, son importantes para prevenir los depósitos. Reemplaza tus lentes de contacto cuando se dañen, o según lo recomendado por el fabricante para prevenir los síntomas del ojo seco.

Distintos tipos de lentes de contacto

Para los pacientes que usan lentes rígidos o ciertos tipos de lentes blandos, existen otras opciones que pueden aumentar la comodidad del uso de lentes de contacto. Existen tipos específicos de lentes que son más cómodos para los pacientes cono ojo seco. Los nuevos geles permeables de silicona también permiten que más oxígeno alcance la córnea para mayor confort. Usar lentes de reemplazo frecuente también puede disminuir los síntomas del ojo seco.

Gotas de venta bajo receta

Los pacientes que usan lentes de contacto tienen ojo seco y deben usar lágrimas artificiales varias veces al día, se pueden beneficiar del uso de gotas de venta bajo receta. Las gotas Restasis reducen la inflamación, y son una solución oftálmica de coclosporina que a menudo se usa en los casos graves de ojo seco. Para los pacientes con síntomas de alergia como causa de su ojo seco, las gotas de venta bajo receta para la alergia pueden mejorar el problema. Los pacientes deben quitarse los lentes de contacto para aplicarse las gotas, pero pueden volver a colocárselos rápidamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles