Salud

Cómo aliviar una quemadura

Escrito por chantel alise

La mayoría de las personas suelen quemarse en un momento u otro, ya que es imposible poder ignorar el encanto de esa bella bola de fuego en el cielo que es el sol. Por supuesto, nadie se expone intencionalmente para lograr esas dolorosas quemaduras provocadas por este astro. Ellas simplemente aparecen sigilosamente mientras disfrutas de un hermoso día de verano. Luego, están las quemaduras que conseguimos en la cocina o en el baño. La mayoría de los cocineros se acercan demasiado a la llama más de una vez en su vida tratando de levantar una olla hirviendo o para retirar algo del fuego. En el cuarto de baño, son los rizadores de cabello calientes los que normalmente producen estos problemas. Las quemaduras suceden y, cuando lo hacen, querrás saber cómo hacer para aliviarlas rápida y eficazmente y con la menor cantidad de daño a la piel. Sigue leyendo para aprender cómo calmar una quemadura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Agua
  • Una gasa u otro material blando para comprimir
  • Suplementos de vitaminas A, C, E, equinácea, hierba de San Juan y/o zinc
  • Una crema analgésica o otras lociones, cremas o geles calmantes para quemaduras
  • Elementos domésticos como el té de manzanilla, el almidón de maíz, la miel, la menta, la harina de avena, la fécula y la patata
  • Agentes calmantes como el talco, la loción de calamina y el avellano de bruja
  • Hidratantes como el aloe vera, la manteca de cacao o la vitamina E

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina el tipo de quemadura. Las quemaduras por productos químicos, las de sol, las eléctricas y otras difieren todas un poco entre sí y algunas de ellas requieren ligeramente diferentes tratamientos. A los efectos de este artículo, se asumirá una quemadura estándar como la que se obtiene por el sol, el fuego o un objeto caliente.

  2. 2

    Si tienes joyas, ropa u otros artículos en el área de la quemadura, debes retirarlos. Las joyas pueden almacenar el calor y causar más daño. La ropa podría incendiarse (si estás expuesto de esta manera); limita el tratamiento de la zona o posiblemente se convierta en parte de la quemadura. Debes evitar todas estas cosas.

  3. 3

    Enjuaga la quemadura con agua fresca (ni caliente ni fría). Esto puede hacerse colocando la parte del cuerpo debajo de un chorro de agua o sumergiéndolo en un lavabo o en la ducha. Si la quemadura está en un lugar donde no puedes realizar ninguna de estas acciones, debes entonces aplicar compresas frías en la zona de la quemadura. Debes realizar este procedimiento durante 10 a 20 minutos.

  4. 4

    Si la quemadura está sucia o tiene algún tipo de tela u otros elementos incrustados en ella, debes limpiarla cuidadosamente con un jabón suave.

  5. 5

    Examina la quemadura con cuidado. Si es de color rojo brillante, en contraposición a un rojo rosado, o si la piel está comenzando a ampollarse o a pelarse, debes cubrirla con una gasa limpia y dirigirte al centro o a sala de urgencias más cercana. Si la quemadura no necesita un tratamiento profesional, es mejor estar seguro que lamentarse más tarde. Por otro lado, si la quemadura puede obviamente tratarse en casa, sigue entonces con el siguiente paso.

  6. 6

    Aplica un analgésico en crema o en gel que contenga aloe vera, benzocaína, alcanfor, lidocaína, mentol y/o fenol si deseas aliviar temporalmente el dolor y el sufrimiento. Debes estar seguro de que el producto que elijas esté hecho para el "tipo" de quemadura que tienes. Algunos de los artículos que están en el mercado indican específicamente que no son adecuados para determinados tipos de quemaduras, como las provocadas por productos químicos. Por lo tanto, no deben ser usados para tal fin. Si es posible, elige una crema analgésica que también contenga un agente antibiótico. Otros artículos del hogar que podrían ayudar a calmarla son el talco, la loción de calamina o el avellano de bruja. Si no tienes estos elementos, trata de usar un calmante natural, como el té de manzanilla, el almidón de maíz, la miel, el aceite de lavanda, la menta, la harina de avena o la patata cruda.

  7. 7

    Aplica un agente humectante, como la mantequilla de cacao o aceites con vitamina E. Pero debes aplicarlo sólo después de que la quemadura haya sido lavada y limpiada correctamente con agua.

  8. 8

    Cubre la quemadura con una gasa limpia para protegerla mientras se cura.

  9. 9

    Bebe mucha agua hasta que tu quemadura se sane por completo. La humectación extra ayudará a calmarla y a curarla.

  10. 10

    Considera la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos que ayudarán a tu piel mientras se cura de la quemadura. Las mejores para tener en cuenta son las que incluyen vitamina A, C, E, equinácea, hierba de San Juan y/o zinc.

  11. 11

    Toma medicamentos antiinflamatorios, como aspirina o Motrin, para el dolor que no cede de otra manera.

  12. 12

    Contacta a un médico si la quemadura empeora, si no parece aliviarse o si desarrolla ampollas graves o decoloración de cualquier tipo.

Consejos y advertencias

  • Debes tener algún tipo de crema humectante o agente calmante a mano incluso si sólo es del tipo que se usa comúnmente en el hogar.
  • Si los tratamientos anteriores no parecen ayudar, acude de inmediato a un centro o sala de urgencias.
  • Contacta a tu médico si los tratamientos caseros parecen empeorar la quemadura en lugar de mejorarla.
  • Mantén la quemadura limpia y cubierta para prevenir su infección.
  • Utiliza un agente antibacteriano para prevenir su infección.
  • No ignores una quemadura, no importa cuán insignificante piensas que puede ser.
  • No utilices mantequilla como un agente calmante. Estudios recientes indican que a menos que sea mantequilla pura y sin sodio, la quemadura puede, en realidad, irritarse aún más.
  • No expongas las quemaduras a una mayor irritación provocada por el sol u otras fuentes de calor ya que se pueden multiplicar sus efectos negativos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media