Alivio para ampollas en el pie

Escrito por jan day | Traducido por carolina speroni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alivio para ampollas en el pie
Las ampollas se producen comúnmente en los pies de los corredores. (course image by laurent Berthelot from Fotolia.com)

Las ampollas arruinan una corrida, caminata, excursión o entrenamiento, pero el dolor puede aliviarse o reducirse con un cuidado adecuado y cubriendo una ampolla existente y adoptando medidas preventivas para evitarlas en el futuro.

Otras personas están leyendo

Lo básico

Los zapatos o calcetines que se frotan repetidamente sobre la piel provocan que la capa externa de la piel se separe de las capas interiores, según señala el sitio web SportsInjuryClinic.net. El espacio entre las dos capas se llena con fluido linfático creando así una ampolla.

Las ampollas comúnmente afectan a los corredores y los caminantes con zapatos nuevos. Sin embargo, el uso de viejos zapatos gastados, calcetines finos, zapatos mojados o calcetines húmedos también causan ampollas. Incluso con zapatos cómodos y calcetines apropiados, las ampollas pueden brotar en los pies de los atletas que participan en eventos largos, como maratones o corren sobre terreno irregular.

Otros factores de riesgo son los pies planos, los juanetes o los dedos de martillo y el origen étnico. En relación a esto último, los afroamericanos tienen un menor riesgo de generar ampollas en los pies que otros grupos étnicos, de acuerdo con el sitio web Podiatry Today.

Alivio para ampollas en el pie
Correr con zapatos nuevos o viejos con un mal calce representa la principal causa de ampollas. (run image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Tratamiento

La Clínica Mayo recomienda mantener las ampollas intactas. La piel intacta sobre la ampolla proporciona una barrera contra las bacterias y reduce el riesgo de infección, de acuerdo con el sitio web de la clínica. Las ampollas pequeñas se deben cubrir con una venda adhesiva. Las ampollas muy grandes deben ser cubiertas con una almohadilla de gasa porosa recubierta de plástico, lo que absorberá la humedad.

Las ampollas no deben ser perforadas ni drenadas a menos que estén en tu área de soporte de peso o duelan mucho, de acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo. Las personas con diabetes o problemas circulatorios deben consultar a un médico antes de intentar el auto-tratamiento de ampollas grandes.

Alivio para ampollas en el pie
Las ampollas deben mantenerse cubiertas con un vendaje hasta que sanen. (different types of plasters image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

Alivio del dolor

Antes de drenar el líquido de una ampolla para aliviar el dolor, lava completamente el área así como tus manos con jabón y agua tibia, según las instrucciones de la página web de la Clínica Mayo. Limpia la ampolla con alcohol o yodo.

Limpia una aguja nueva y afilada con alcohol de frotar y suavemente perfora la ampolla en varios puntos a lo largo del borde de la misma. Deja que drene el fluido a través de las perforaciones, pero deja la piel que la recubre en su lugar. Aplica ungüento antibiótico en la ampolla y cúbrela con una venda o gasa.

Después de varios días, usa una pinza y tijeras sanitizadas con alcohol para cortar la piel muerta. Cubre el área con más ungüento antibiótico y un vendaje hasta que sane.

Advertencias

La pus, el enrojecimiento, piel caliente y el aumento del dolor pueden ser signos de infección y deben ser examinados por un médico, según el sitio web de la Clínica Mayo. Las ampollas llenas de sangre no deberían drenarse y pueden requerir atención médica.

Indicaciones

El enrojecimiento de la piel indica la amenaza de una ampolla, especialmente en zonas de impacto, como el empeine, el talón y los dedos del pie. Cubriendo el área enrojecida con un material como segunda piel o yeso para ampollas puedes prevenir la formación de una ampolla, según el sitio web SportsInjuryClinic.

Para alivio a corto plazo, cubre el área enrojecida o el pie entero con una capa de vaselina.

Prevención y solución

La mejor manera de prevenir las ampollas es asegurarte de que el calzado se adapte correctamente al pie, según señala el sitio web SportsInjuryClinic.

Los puntos calientes propensos a la formación de ampollas (en torno a los tobillos y debajo de los dedos de los pies o en los talones) deben ser encintados o cubiertos con un material como segunda piel antes de una carrera o entrenamiento. Los zapatos y los pies deben mantenerse lo más secos que sea posible, incluso mediante el cambio regular de calcetines y utilizando talco para los pies.

Relevancia

Si bien las ampollas en los pies por lo general sanan rápidamente sin problemas, a largo plazo pueden convertirse en algo más que una molestia. Según el sitio web Podiatry Today, las ampollas pueden alterar la marcha y la forma de un corredor, lo que conduce en algunos casos a lesiones graves de cadera y de pierna.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles