Alivio del dolor por fractura de costillas

Escrito por jason brick | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alivio del dolor por fractura de costillas
Costillas fracturadas. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las costillas fracturadas o fisuradas son lesiones dolorosas. Para añadir inconveniencia a la lesión está el hecho de que son difíciles de tratar. Mientras puedes poner un brazo roto en un cabestrillo o entablillado, el torso es muy grande para ese tipo de tratamiento. A la mayoría de los pacientes con costillas rotas se les dice que sean pacientes y esperen a sanar. Mientras tanto hay algunos trucos que ayudan a aliviar el dolor.

Otras personas están leyendo

Medicina para el dolor de venta sin receta médica

A muchas víctimas de costillas fracturadas se les receta medicamento para el dolor de prescripción médica. Si a ti no te lo recetan, o prefieres no tomarlos, las medicinas de venta sin receta médica pueden ayudar mucho. La aspirina (Bayer), ibuprofeno (Advil) y acetaminofén (Tylenol) son los más comunes. A menos de que sufras de alguna alergia, la mayoría son casi tan efectivos como las medicinas recetadas.

Si tienes mucho dolor, un truco es alternar dosis de dos diferentes tipos de medicamentos para el dolor. Tienes que esperar cuatro horas entre cada dosis de cualquier medicamento, pero por ejemplo puedes tomar ibuprofeno dos horas antes de tu aspirina y posteriormente más ibuprofeno, dos horas después de la aspirina. Debes leer cuidadosamente cualquier advertencia en la etiqueta sobre la dósis máxima que puedes ingerir. Nunca hagas esto si estás tomando medicamentos recetados ya que pueden reaccionar de manera impredecible y peligrosa.

Finalmente existe cierta precaución sobre el uso de aspirina en niños menores de 20 años. Pregunta a tu pediatra antes de hacer esto.

Alivio del dolor por fractura de costillas
Aspirina como medicina de venta sin receta médica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Compresión e inmovilización

Las costillas fracturadas duelen mucho y frecuentemente por que requerimos mover las costillas constantemente. Cada vez que giras, doblas o respiras, las costillas se tuercen y se doblan. Puedes envolver tus costillas con vendas de compresión, o inclusive con una camiseta muy ajustada para inmovilizar la costilla rota. Esto te ayudará a minimizar la torsión y flexión, ofreciéndote mayor comodidad.

Otro método para inmovilizar es simplemente la buena postura. Sentarte derecho y rotar todo el torso como uno solo reducirá una gran cantidad de estrés en la caja torácica. Ésto minimizará la torsión y flexión y disminuirá sustancialmente el dolor.

Al momento de reposar, algunas personas encuentran de gran ayuda abrazar una almohada o cojín del lado del cuerpo lastimado. Esta es otra forma de compresión y es especialmente útil cuando intentas dormir.

Alivio del dolor por fractura de costillas
Bandas de compresión en el área afectada. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

"Ice, Ice Baby"

El hielo reduce la inflamación y ayuda a adormecer el área afectada. Especialmente durante las primeras 48 horas, poner hielo en tus costillas ayudará al alivio del dolor y acelerar la recuperación. La mejor compresa de hielo es una bolsa de guisantes congelados: Es lo suficientemente frío y se amoldará alrededor del torso.

Cuando uses hielo, coloca una toalla delgada entre el hielo y tu piel para evitar daño. Mantén el hielo por 30 minutos a la vez y descansa una hora entre cada aplicación para estimular el flujo sanguíneo.

Alivio del dolor por fractura de costillas
Una bolsa de guisantes congelados es ideal para aplicar en el área afectada. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Tómalo con calma

El mover tu cuerpo generalmente implica mover tus costillas. Mover tus costillas duele y hace que tarde más en sanar. Evita lo más que puedas ejercicios enérgicos y posturas complicadas, sobre todo cosas como alcanzar repisas elevadas. Necesitas conservar tus costillas en una condición que les permita sanar rápidamente.

Finalmente, resiste la tentación de rebasar tu nivel de esfuerzo sólo por que ya te sientes un poco mejor. Hay unas cuantas formas más rápidas de volverte a lastimar que empezar a hacer esfuerzos antes de que tu cuerpo esté listo para ello.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles