Alivio para el dolor abdominal agudo después de comer pan

Escrito por sarah brooks | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alivio para el dolor abdominal agudo después de comer pan
El contenido de gluten del pan puede provocar reacciones alérgicas. (half of bread and slice of bread isolated on white background image by dabjola from Fotolia.com)

Si descubres que el consumo de pan te provoca dolor abdominal, es aconsejable que consultes a tu médico. El pan, al igual que otros alimentos almidonados, contiene glutenes que suelen causar reacciones alérgicas en las personas, una afección que se conoce como enfermedad celíaca. Si experimentas dolor abdominal en este momento, lo mejor que puedes hacer es esperar a que eventualmente cese. Sin embargo, si te diagnostican una alergia al gluten, deberás considerar seguir una dieta libre de esta proteína.

Otras personas están leyendo

El gluten y la enfermedad celíaca

El gluten está presente en los alimentos tales como el trigo, la cebada y el centeno. Según un sitio web, su función es brindar elasticidad al pan para que cuando muerdas una porción sientas esa textura agradable y también mantiene los gases que se liberan durante la fermentación de la masa del pan. Debido a esto, el pan se eleva antes del horneado.

Las personas alérgicas al gluten padecen la enfermedad celíaca, así lo establece alternet.org. Se trata de un trastorno autoinmune que hace que el cuerpo sea incapaz de procesar el gluten. Debido a esto, experimentas dolor abdominal que puede estar acompañado de hinchazón, flatulencias excesivas, diarrea crónica y hasta incluso pérdida de peso. Esta enfermedad afecta a uno de cada 133 estadounidenses y, en 2003, se diagnosticaron 15,000 nuevos pacientes.

Por ahora

No llegues a ninguna conclusión. Si comer pan y otros almidones te produce dolor abdominal de manera permanente, deberías hablar con tu médico. Si experimentas dolor abdominal luego de comer pan o cualquier alimento a base de cereales, lo mejor que podrías hacer por el momento es esperar a que pase. Obviamente puedes experimentar algunas molestias, pero pasarán. Mientras tanto, cuídate. Toma una medicina para el estómago como Pepto-Bismol, que viene en forma de líquido o píldoras y se puede tomar para las náuseas y la acidez estomacal. Asegúrate de leer atentamente y respetar las instrucciones. Si tienes diarrea, bebe una abundante cantidad de líquidos sin cafeína para mantenerte hidratado. Relájate y respira profundamente. Evita la actividad física.

Cambios en la dieta

Si realmente tienes una alergia al gluten, es probable que tu médico te pedirá que evites por completo los alimentos con gluten. Entre estos se incluyen los carbohidratos almidonados. Se trata de alimentos tales como los aderezos para ensalada, la salsa de soja, la cerveza y los embutidos procesados. Pídele a tu médico una lista completa de los alimentos que debes evitar.

Existen algunos alimentos en el mercado que vienen acompañados de una etiqueta que dice "sin gluten". Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., si se extrae el gluten, el producto puede contar con esa etiqueta. Por ejemplo, el gluten se puede extraer de la harina de trigo a fin de que algunos tipos de panes sean aptos para el consumo de personas celíacas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles