Salud

Alivio para el dolor de muelas

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por susana lópez millot

El dolor de muelas es un término usado para describir el dolor y las molestias en los dientes o los tejidos circundantes. Estos síntomas tienen una serie de causas posibles, incluyendo caries, enfermedad de las encías, la dentición en los niños, la infección, el trauma físico, emergencia dental e inflamación del interior del diente (pulpitis). Aunque es posible aliviar algunas fuentes de dolor de muelas, al menos temporalmente a través de la atención domiciliaria, otras requieren alivio a través de la intervención médica.

Opciones de cuidados caseros

Ten en cuenta que la fuente de dolor puede ser una cavidad. Según la Clínica Mayo, la fuente más probable de dolor de muelas es el desarrollo de una cavidad, también conocida como la caries dental. Inicialmente, puedes probar una serie de opciones de cuidado para aliviar tu malestar. Comienza con un enjuague con agua caliente de tu boca. Sigue esto con un medicamento de venta libre antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el ibuprofeno (Motrin, Advil), aspirina o naproxeno (Naprosyn, Aleve). Tu condición puede verse agravada por la presencia de partículas de alimentos atrapados entre los dientes; usa hilo dental para eliminar cualquier obstrucción. También se puede aplicar el aceite de clavo (eugenol) o antisépticos de venta libre que contienen benzocaína anestésica directamente en tu diente o en la encía irritada. En algunos círculos, es posible que te recomienden colocar una tableta de analgésico como la aspirina directamente sobre la zona afectada. No lo hagas, ya que puede provocar quemaduras de tejidos.

Cuándo ver a tu dentista

Debes saber cuándo es el momento de ver a un profesional. Si ves hinchazón o enrojecimiento en las encías, tienes dolor al morder o notas un mal sabor en la boca, visita a su dentista lo antes posible. También consúltale si tienes fiebre, dolor de oído, dificultad para respirar o tragar, o si los remedios caseros no funcionan después de un par de días.

Tratamientos dentales

Repasa los tratamientos después de que tu dentista te haya examinado. Si tienes una cavidad, para aliviar tus síntomas podrías necesitar remover el interior del diente o la pulpa y sustituirla por un relleno artificial. Si el diente está muy deteriorado (con la infección que se extiende hacia abajo en sus raíces) puedes necesitar un procedimiento más extenso llamado conducto radicular, lo que implica la eliminación de la pulpa y los nervios asociados, junto con la limpieza de su interior dental remanente. La infección también puede causar la formación de una bolsa de pus en la raíz de los dientes o de las encías llamada absceso. Si esto es lo que te pasa, tu dentista lo frenará y prescribirá un antibiótico para combatir la infección. También es posible que le administren antibióticos para la infección de la pulpa dental.

Aliviar el dolor dental

Si tu hijo es el que está con dolor, prueba algunos remedios simples. Si le están saliendo los dientes, considera mordedores gel que se pueden congelar en el refrigerador. También puedes dar a tus hijos galletas duras para masticar. Con el asesoramiento de tu médico, puedes también utilizar dosis disminuidas de ibuprofeno, paracetamol o benzocaína en gel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media