Alivio para una herida en el pie producida por un pinchazo

Escrito por mar vin | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alivio para una herida en el pie producida por un pinchazo
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las heridas por pinchazos en el pie son con frecuencia causadas por mordeduras de animales, pedazos de vidrios u objetos como clavos o tornillos. Una de estas heridas puede ser peligrosa si no se la trata inmediatamente porque puede resultar en una seria infección.

Otras personas están leyendo

Visita a un médico

Un médico podrá evaluar la gravedad de la herida. Puede ser que analice tu sangre o tome una muestra para hacer un cultivo que determine la causa de la infección. Dile cómo te la hiciste (clavo, vidrio, animal), para que pueda determinar el mejor tratamiento.

Antibióticos

Puede ser que necesites antibióticos para matar la bacteria dentro de la herida. Tu médico decidirá cuál es el adecuado. Si eres alérgico a un determinado antibiótico, debes informarlo al médico para que te recete uno alternativo. Los antibióticos no sólo tratan la herida sino que previenen que la bacteria se propague para afectar a todo el cuerpo. Una infección de estreptococos es generalmente la progresión de la infección de una herida en la piel y puede ser mortal si no se la trata.

Tratamiento local

Dependiendo de la severidad de la herida, tu médico te puede prescribir un tratamiento local o combinado con antibióticos. También hay varios ungüentos antibióticos que se pueden adquirir sin receta que tu médico te puede recomendar. Mantén siempre limpia la herida. Lava la zona con frecuencia con un jabón anti-bacteriano y luego usa, por ejemplo, agua oxigenada para limpiarla. Una vez que se seque, aplica el ungüento local y mantén la herida cubierta. Tu médico te podrá dar vendajes o sugerirte lo que debes comprar. Sigue las instrucciones que te dé el profesional en cuanto a la frecuencia del cambio del vendaje.

Vacuna contra el tétanos

La bacteria del tétanos vive en el estiércol y la saliva, así como también en la tierra y el polvo, por lo tanto las uñas, los dientes y otros objetos filosos pueden causar heridas que potencialmente pueden ser causal de infecciones. Una de las condiciones más serias que pueden resultar por la bacteria del tétanos es el trismo. Causa rigidez en los músculos del cuerpo incluyendo la quijada y los que lo sufren no pueden abrir la boca. También puede involucrar a los músculos respiratorios y debido a la sofocación que se produce como resultado, puede haber un irreversible daño cerebral o producirse la muerte.

Alivia el dolor

Las heridas por los pinchazos en el pie pueden producir variados niveles de dolor. Si uno de los vasos sanguíneos principales fue afectado puedes experimentar mucho sangrado y dolor, aunque esta situación es rara. Remoja el pie lesionado en un baño de agua tibia por lo menos dos veces por día durante los primeros 2 días. No permitas que las heridas abiertas se contacten con superficies duras hasta que las hayas vendado. Evita caminar sobre el pie lesionado si puedes, porque cualquier clase de presión puede aumentar el dolor. Si el dolor sigue igual o empeora, o si ves un enrojecimiento creciente, debes visitar a un médico, porque puede que la herida esté infectada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles