¿Cómo se almacena el exceso de glucosa?

Escrito por katie vann | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se almacena el exceso de glucosa?
El azúcar común de mesa en la forma de sacarosa se descompone en glucosa. (cristal-glass sugar-bowl and white sugar image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

El cuerpo humano tiene un sistema complejo y eficiente de almacenar y preservar energía. La glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo usa como energía. La glucosa es el producto de descomponer los carbohidratos a su forma más simple. Los carbohidratos deben ser aproximadamente el 45% o 65% de tu consumo calórico diario según MayoClinic.com.

Otras personas están leyendo

Alimentos fuente de glucosa

La glucosa es un azúcar simple que se encuentra en los carbohidratos. Cuando los carbohidratos más complejos, como los polisacáridos y disacáridos, se descomponen en el estómago, se descomponen a glucosa monosacárida. Los carbohidratos sirven como fuente principal de energía para trabajar los músculos, ayudar al cerebro, al funcionamiento del sistema nervioso y ayudan al cuerpo a usar la grasa de forma más eficiente.

Función de la glucosa

Una vez que los carbohidratos son absorbidos de la comida, son transportados al hígado para ser procesados. En el hígado, la fructosa y galactosa, las otras formas del azúcar, se convierten en glucosa. Algo de esta glucosa es enviada al flujo sanguíneo mientras que el resto se almacena para ser usada después como energía.

Glucosa almacenada

Una vez que la glucosa está dentro del hígado, esta es fosforilada en glucosa-6-fosfato, o G6P. Esta se metaboliza aún más en triglicéridos, ácidos grasos, glucógenos o energía. El glucógeno es la forma en la que el cuerpo almacena glucosa. El hígado sólo puede almacenar cerca de 100g de glucosa en forma de glucógeno. Los músculos también almacenan glucógenos y pueden almacenar aproximadamente 500g. Debido a las áreas limitadas de almacenamiento, cualquier carbohidrato que se consuma más allá de esta capacidad se convierte y almacena como grasa. Prácticamente no hay un límite de cuantas calorías puede almacenar el cuerpo como grasa.

Glucógeno hepático

La glucosa almacenada en el hígado sirve como amortiguador de los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, si los niveles de glucosa en la sangre comienzan a bajarse porque no has consumido alimentos por cierto periodo de tiempo, el hígado puede liberar glucosa en el flujo sanguíneo para mantener los niveles saludables. Los niveles de glucosa en la sangre son regulados cuidadosamente ya que la glucosa es la fuente principal de energía para el sistema nervioso central. La glucosa en la sangre también es importante para mantener el funcionamiento del cerebro. Si las reservas del cuerpo de glucosa se acaban, se producirá un proceso llamado gluconeogénesis. Durante este proceso, la glucosa se sintetiza de las moléculas que no son carbohidratos. A menudo, esto significa que el cuerpo descompondrá la fibra muscular para obtener moléculas que produzcan glucosa.

Glucógenos musculares

Las reservas de glucógenos musculares son energía almacenada para los músculos. El glucógeno puede ser descompuesto en glucosa cuando el músculo se contrae y requiere energía. El cuerpo es capaz de almacenar 500g de glucógeno, un equivalente aproximado de 2000 calorías, en los músculos. Por lo tanto, si no comes por un día, habrás acabado drásticamente con esta energía almacenada. Después del ejercicio intenso, cuando estos glucógenos acumulados han sido usados, consumir carbohidratos repondrá estas reservas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles