¿Cómo se almacenan los lípidos en el cuerpo?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se almacenan los lípidos en el cuerpo?
Tu cuerpo almacena el exceso de calorías en las células grasas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El término lípido describe una molécula orgánica que se presenta de forma natural en el cuerpo y que no puede disolverse en agua. A pesar de que mucha gente emplea los términos lípido y grasa indistintamente, una grasa es un lípido pero, un lípido no es necesariamente una grasa. Tu cuerpo usa los lípidos como fuente de energía, para producir hormonas, para absorber las vitaminas solubles en grasas y para darle estructura a las membranas celulares. El cuerpo almacena los lípidos de diversas maneras.

Otras personas están leyendo

Triglicéridos

Tu cuerpo desintegra la comida y la bebida que consumes para convertirlas en energía utilizable. Cualquier tipo de energía que no se emplea de forma inmediata se transforma en una clase de lípidos que se conocen como triglicéridos y que almacenan la energía para su uso posterior. Deberías tratar de evitar el consumo excesivo de calorías, porque un nivel elevado de triglicéridos en la sangre incrementa los riesgos de enfermedades del corazón, la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Es por este motivo que la Asociación Norteamericana del Corazón recomienda mantener los niveles de triglicéridos inferiores a los 150 mg/dL. Además, tu cuerpo almacena el exceso de triglicéridos en las células grasas.

Células grasas

El cuerpo almacena los lípidos que se clasifican como ácidos grasos en las células grasas, también conocidas como tejido adiposo. Las células grasas constan de hasta un 90 por ciento de glóbulos de grasa y triglicéridos. A pesar de que la molécula conocida como glucógeno almacena la glucosa para usarla más tarde, el glucógeno solo proporciona la energía suficiente para mantener las funciones corporales por aproximadamente un día. Por el contrario, las células grasas contienen la energía suficiente para mantener tu cuerpo en funcionamiento durante 30 a 40 días, según la información que aporta el Instituto Elmhurst.

Membranas celulares

Todas las membranas celulares almacenan los lípidos en forma de fosfolípidos. Los fosfolípidos le proporcionan su estructura a las membranas celulares. Los fosfolípidos constan de una cabeza soluble en agua con una cola que repele al agua, lo que los convierte en hidrofóbicos. También, forman una bicapa con las colas enfrentadas y las cabezas apuntando hacia afuera. Esta estructura única actúa como una barrera selectiva que regula el flujo de moléculas dentro y fuera de la célula.

Lipoproteínas

Las células del hígado producen un tipo especializado de proteína que se conoce como lipoproteína. Debido a que los lípidos no se pueden disolver en la sangre por consistir principalmente de agua, las lipoproteínas se unen a los lípidos para transportarlos a través de los vasos sanguíneos. Las lipoproteínas funcionan como un centro de almacenaje temporal para los triglicéridos y el colesterol, ambos clasificados como lípidos. Las lipoproteínas de baja densidad, llamadas LDL, mantienen el exceso de colesterol en la sangre y contribuyen al aumento del riesgo de enfermedades del corazón. Las lipoproteínas de alta densidad o HDL, recogen el exceso de colesterol y lo trasladan de regreso al hígado, que convierte el colesterol en ácidos biliares. Para mantener un sistema cardiovascular saludable, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda que mantengas tu nivel total de lipoproteínas a menos de 200mg/dL.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles