Cómo almacenar agua de manera segura para usarla en emergencias

Escrito por alan li | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo almacenar agua de manera segura para usarla en emergencias
Puedes vivir por semanas sólo con agua como un nutriente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los desastres naturales, como terremotos y huracanes, pueden eliminar la infraestructura de casi cualquier lugar, incluso en el mundo desarrollado. El agua que sale de las tuberías durante estos desastres naturales no es fiable o se ha contaminado. Beber agua contaminada tiene consecuencias desastrosas, sobre todo cuando el acceso a los hospitales y la atención médica es difícil. El potencial para que el desastre golpee en cualquier momento y la posibilidad de una enfermedad grave son razones por las que debes tener cuidado para almacenar el agua potable de emergencia para ayudarte y a tu familia a través de esos momentos.

Otras personas están leyendo

Calcular las necesidades

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda almacenar suficiente agua potable de emergencia en tu hogar para que dure dos semanas. Se calcula que se necesita un galón de agua por día para cada persona y mascota en tu casa. Si no estás dispuesto o eres incapaz de cumplir con la recomendación, el CDC insiste en que debes tener un valor de al menos tres días de agua en la mano. Necesitarás más si tu clima local es caliente o si alguien está enfermo o embarazada en tu casa.

Limpiar los contenedores

Aunque el agua embotellada es la solución más segura y conveniente para almacenar agua potable de emergencia, también es cara; además debe ser reemplazada cada seis meses, para que no sepa a plástico. Puedes guardar tu propia agua usando recipientes de calidad alimentaria, siempre y cuando puedan ser perfectamente cerrados y no sean fáciles de romper. Antes del uso, limpia los contenedores una vez utilizando detergente de lavaplatos y dos veces utilizando una solución de una cucharadita de blanqueador casero sin esencia a un cuarto de agua. Deja que los recipientes se sequen al aire después de que la solución se derrama o enjuaga los envases usando el agua limpia que pretendes almacenar como agua potable de emergencia.

Desinfectar el agua

Puedes hervir o filtrar el agua, o puedes usar desinfectantes para el agua potable de emergencia. Aunque algunos filtros pueden coger algunas bacterias causantes de enfermedades e incluso protozoos, esto no es cierto para todos los filtros. Como tal, debes utilizar los filtros para eliminar los minerales antes de hervir el agua o poner desinfectantes. Pon el agua a hervir durante 3 minutos; será suficiente para tu seguridad. Como alternativa, puedes agregar 1/8 cucharadita de cloro en un galón antes de revolver para desinfectar el agua.

Almacenar el agua

Rotula los recipientes de almacenamiento con sus fechas para que sepas cuándo reemplazarlos cada seis meses. Mantén los contenedores almacenados en condiciones frías y oscuras, pero secas ya que el calor y la luz pueden causar daño al plástico. Del mismo modo, mantén los recipientes alejados de gasolina, pesticidas y productos químicos similares, ya que sus vapores pueden penetrar el plástico. Los congeladores son excelentes lugares para almacenar el agua potable de emergencia a condición de que no sean de vidrio porque el vidrio puede romperse bajo la presión de la expansión del hielo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles