Cómo almacenar y recoger gas de hidrógeno

Escrito por charles alex miller | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo almacenar y recoger gas de hidrógeno
La electrólisis requiere una batería con terminales de ánodo y cátodo. (battery image by Hao Wang from Fotolia.com)

El hidrógeno, el elemento más simple y el más abundante del universo, es difícil de encontrar en forma diatómica en la Tierra. En cambio, es más frecuente en los compuestos. Un compuesto de hidrógeno común es el agua. Diatómico, o constituido por dos átomos por molécula, el hidrógeno se puede aislar eléctricamente mediante la separación de agua destilada. Este proceso se conoce como electrólisis y también crea gas oxígeno. Es, con mucho, la forma más fácil y segura de recoger y almacenar gas de hidrógeno.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sistema de electrólisis
  • Agua destilada
  • Manguera de goma
  • Recipiente receptor

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consigue un sistema de electrólisis. Los sistemas de electrolisis hechos comercialmente son mucho mejores opciones que los construidos personalmente. Por lo general vienen con una batería, cables de cobre, electrodos de níquel, tubos de vidrio, un depósito de agua y llaves de paso. La batería es la fuerza motriz y la energía que inicia la reacción de electrólisis. Los cables de cobre y los electrodos de níquel proporcionan la electricidad para el agua. Los tubos de vidrio y el depósito de agua son utilizados para retener el agua ionizada y destilada, respectivamente. Las llaves de paso se utilizan para extraer el hidrógeno y el gas de oxígeno.

  2. 2

    Conecta el sistema de electrólisis a una base y varilla de soporte y pinza. El sistema debe estar en posición vertical con el depósito y las llaves de paso en el extremo superior. Los tapones de goma deben estar lo más próximos posible al suelo.

  3. 3

    Conecta los cables de cobre y los tapones de goma a los orificios inferiores de los tubos de vidrio.

  4. 4

    Vierte agua destilada en el depósito. Al usar agua destilada, los usuarios tienen muestras puras casi garantizadas. Debido a que el depósito se encuentra en la parte superior, la gravedad empujará el agua dentro del tubo de conexión. Si el depósito no está en la parte superior, puedes utilizar una bomba para colocar el agua en el tubo de conexión.

  5. 5

    Enciende la batería. Las corrientes eléctricas separarán el agua destilada en dos tipos diferentes de agua ionizada. El tubo de vidrio ánodo obtendrá agua con iones de hidrógeno (H +), mientras que el tubo de gas cátodo recibirá agua con iones de hidróxido (OH-).

  6. 6

    Prueba las muestras de agua ionizada. Puedes utilizar un indicador a base de ácido para hacer esto. Cuando se utiliza un indicador universal, el ánodo debe aparecer de color rosa brillante. Esto es porque el agua con iones de hidrógeno es ácida y el rosa es un indicador para los ácidos. Las bases, por otra parte, aparecen de color azul verdoso cuando se utiliza un indicador universal. El agua ionizada en el cátodo debe ser este color porque el agua con iones hidróxido es básica. Además, debe parecer que hay más agua en el cátodo. Esto es debido a que la electrólisis del agua produce 2 moléculas diatómicas de hidrógeno por cada molécula diatómica de oxígeno. Más gas significa que más de su agua asociada fue convertida.

    Cómo almacenar y recoger gas de hidrógeno
    Las muestras de agua deben ser probadas para garantizar que ha ocurrido la reacción correcta. (water bottle image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)
  7. 7

    Extrae el gas de hidrógeno. Esto se puede hacer usando una manguera de goma y conectándola a un contenedor de recepción. Las mangueras de goma se encuentran comúnmente en un laboratorio de química y se utilizan para suministrarle combustible a un quemador Bunsen. La manguera debe conectarse a las llaves de paso. Después de desenroscar las llaves de paso, la presión del agua ionizada empujará al gas de hidrógeno del sistema de electrólisis al recipiente. El oxígeno diatómico libre puede ser liberado de forma segura en el aire circundante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles