Almidón de maíz versus harina de arroz como agente espesante

El almidón de maíz y la harina de arroz pueden utilizarse para espesar las salsas.

Image by Flickr.com, courtesy of Rick Audet

El almidón de maíz y la harina de arroz se utilizan para espesar las salsas y otros platillos. El almidón de maíz se agrega usualmente a las salsas en forma líquida, mientras que la harina de arroz puede utilizarse tanto para hacer una papilla como para hacer un roux. Aunque ambas pueden utilizarse como un sustituto de la harina en las recetas, el almidón de maíz se utiliza a menudo en conjunto con la harina.

Características

El almidón está hecho de maíz y la harina está hecha de arroz. Mientras que el almidón tiene la ventaja de espesar líquidos sin cambiar su color o su claridad, no es estable en las salsas si se congelan o se hierven. La harina de arroz funciona de una manera más similar a la harina de trigo.

Función

Para espesar las salsas, sustituye una cantidad igual de harina de arroz por harina de trigo como se pide en la receta. Cuando sustituyas la harina de trigo por el almidón de maíz, utiliza la mitad de lo solicitado en tu receta.

Uso del almidón de maíz

El almidón de maíz debe mezclarse con un líquido frío antes de agregarlo a los platillos calientes, de otra manera se aglomerará. Haz una papilla con el almidón y un líquido frío y luego revuélvelo en tu salsa. No dejes que hierva la salsa o el almidón se descompondrá y dejará de funcionar. También se aconseja que no agregues elementos ácidos a tus salsas, ya que el almidón reaccionará negativamente a estos elementos.

Uso de la harina de arroz

Puedes utilizar la harina de arroz para espesar salsas de varias maneras. Puedes hacer una papilla con harina de arroz y líquido frío o caliente, mezclándolo a fondo antes de agregarlo a tu salsa. Puedes hacer un roux con partes iguales de harina de arroz y grasa, cocinarlo a fuego lento hasta que tenga un color marrón claro y luego utilizarlo como salsa o como base para algún tipo de salsa.

Significado

Tanto la harina de arroz como el almidón de maíz son libres de gluten, un recurso importante para aquellos que son alérgicos a este componente.

eHow en espanol
×