Aloe vera y el daño hepático

Escrito por amy long carrera Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aloe vera y el daño hepático
La ingestión crónica de altas dosis de aloe vera puede provocar la inflamación del hígado. (Aloe image by Angelika Bentin from Fotolia.com)

Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses usaron medicina complementaria y alternativa en el año 2007, según ha informado el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Ese mismo año, el 18 por ciento de los adultos no tomó productos naturales sin vitaminas y minerales como el aloe vera. Existe limitada evidencia científica del uso de aloe para tratar las enfermedades. Por otra parte, a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) les preocupa que la ingestión crónica de altas dosis de aloe vera pueda provocar inflamación del hígado.

Otras personas están leyendo

Aloe vera

El aloe vera es originario de África y se cultiva comercialmente en todo el mundo. La planta suculenta espinosa es una fuente de vitaminas, minerales, azúcares, enzimas y aminoácidos, como se indica en el "British Journal of General Practice". Según NIH, hay buena evidencia del alivio a corto plazo del estreñimiento a través de la ingestión de aloe. La evidencia, sin embargo, es poco clara con respecto al uso de aloe en la diabetes, la colitis ulcerosa y la prevención del cáncer.

El hígado

Situado en el cuadrante superior derecho del abdomen, justo por debajo del diafragma, el hígado es el órgano sólido más grande en tu cuerpo. Como fue relatado por la Fundación Británica del Hígado, la glándula de color marrón rojizo realiza más de 500 funciones importantes. Además de la producción de proteínas y enzimas para las reacciones químicas, elimina las toxinas de la sangre y regula las hormonas. La comida que comes es digerida por la bilis producida en el hígado y se convierte en energía. La energía que no se utiliza se almacena rápidamente en este órgano vital para su uso durante los estados de ayuno, como el sueño. El hígado también desempeña un papel fundamental en la defensa inmune.

Evidencia

En un artículo de 2005 en la World "Journal of Gastroenterology", investigadores alemanes informaron sobre una mujer de 57 años de edad que tuvo hepatitis aguda grave después de tomar cápsulas de aloe vera durante cuatro semanas. Sus síntomas se resolvieron después de descontinuar el suplemento. Algo similar ocurrió en EE.UU., como se describió en 2007 en los "Annals of Pharmacotherapy". Los síntomas de la hepatitis aguda disminuyeron después de que una mujer de 73 años de edad, suspendió los suplementos de aloe vera. "Journal of Korean Medical Science", en 2008, también publicó un informe del caso. Cuando una mujer de 62 años de edad dejó de tomar el extracto de aloe, la hepatitis severa se resolvió.

Mecanismo de acción

Los autores alemanes atribuyeron la aparición de la inflamación del hígado a compuestos bioactivos en la planta. Los alcaloides del aloe pueden afectar a los sistemas de enzimas hepáticas en personas con hipersensibilidad, lo que interfiere con la función de desintoxicación del hígado. Los fitoquímicos presentes también pueden desencadenar una respuesta inmune que daña el hígado. La hipersensibilidad al aloe vera se ha descrito en humanos desde 1980. Una prueba cutánea alérgica puede determinar si eres hipersensible a esta planta.

Seguridad

El NIH sostiene que tomar aloe vera por menos de siete días para aliviar el estreñimiento ocasional es seguro, aunque nada específico sobre la dosis ha sido determinado. La evidencia apoya el uso seguro de aloe tópico para la psoriasis, dermatitis seborreica y herpes genital. Los casos de hepatitis aguda se han reportado después de tan sólo cuatro semanas de ingestión. Dile a tu médico acerca de todo lo que tomas, incluyendo los suplementos a base de hierbas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles