¿Qué es la alopecia cicatricial?

Escrito por april khan | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la alopecia cicatricial?
En la alopecia cicatricial, los folículos pilosos son destruídos por alguna enfermedad y reemplazados con tejido cicatricial. (hotblack:morguefile.com)

La alopecia cicatricial puede afectar tanto a hombres como a mujeres y es más común en adultos jóvenes. La alopecia cicatricial ocasiona que los folículos pilosos dejen de funcionar, lo que conlleva a la caída del cabello. La alopecia cicatricial ocurre cuando los folículos pilosos son destruidos por alguna enfermedad y reemplazados con tejido cicatricial. Como resultado, la pérdida del cabello es permanente.

Otras personas están leyendo

Signos y síntomas

La alopecia cicatricial origina áreas de calvicie en el cuero cabelludo y en algunos casos también se acompaña de enrojecimiento y descamación. Las personas que tienen este tipo de alopecia generalmente experimentan caída gradual del cabello sin otros síntomas. Otras personas con alopecia cicatricial también presentan comezón, sensación de ardor o dolor en el sitio de la pérdida del cabello.

Causas

Existen dos formas de alopecia cicatricial: primaria y secundaria. Las causas de la alopecia cicatricial primaria no se han entendido del todo bien, pero ocurre cuando el folículo piloso se inflama alrededor de la glándula sebácea. Una vez que la glándula sebácea es destruida junto con el tallo del folículo piloso, el crecimiento del cabello se interrumpe.

La alopecia cicatricial secundaria es causada por daño directo a los folículos pilosos por lesiones como quemaduras al cuero cabelludo, radiación, infecciones graves de la piel y tumores.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece mediante una biopsia y evaluación clínica. Una biopsia le dirá a tu médico la localización de la inflamación, la cantidad, tipo y si hay cambios en tu cuero cabelludo. Los resultados le permitirán determinar qué tan activa está la enfermedad para que pueda prescribir el mejor tratamiento para tu caso.

Además te evaluarán clínicamente. Te preguntarán acerca de tus síntomas lo que que puede ayudar a determinar si la alopecia cicatricial aún se encuentra activa. Adicionalmente pueden realizar una prueba de resistencia de cabello, en la que jalan ligeramente para determinar qué tan fácil se desprende tu cabello. Los cabellos que se desprenden después son analizados en el microscopio para buscar datos de enfermedad.

Si en el momento hay pústulas visibles en tu cuero cabelludo, se toma una muestra y se cultiva para determinar si existen microorganismos presentes (según la Fundación para Investigación en Alopecia Cicatricial [Cicatricial Alopecia Research Foundation] obtener un diagnóstico acertado es desafiante, entonces asegúrate de ser revisado por un dermatólogo con interés y experiencia en el tema de la alopecia.)

Tratamientos

El tratamiento para la alopecia cicatricial primaria depende de la clasificación. Existen tres tipos: linfocítica, neurofílica y de células inflamatorias mixtas. Si tienes el tipo linfocítico, tu tratamiento será con medicamentos antiinflamatorios. Este tipo de medicamentos se utiliza para eliminar o disminuir los linfocitos (células inflamatorias) que atacan a los folículos pilosos. Algunos medicamentos que se prescriben con este fin son la hidroxicloroquina, la doxiciclina y los corticoesteroides. Puede ser que también te prescriban medicamentos tópicos como Derma-Smoothe y la acetonida de triamcinolona; éste último es un corticoesteroide que se aplica mediante inyecciones en los sitios inflamados del cuero cabelludo.

En el tipo neutrofílico, los tratamientos van dirigidos a eliminar los microorganismos que causan inflamación en esa área. Para esto se recetan antibióticos orales o tópicos. Por último, el tratamiento para el tipo mixto de alopecia cicatricial consiste en antibióticos y antiinflamatorios.

Regeneración del cabello

Desafortunadamente, si el folículo piloso es destruido, el cabello no crece otra vez. Puedes tratar la inflamación del área circundante para evitar que se destruyan más folículos pilosos. El tratamiento consiste en una solución de Minoxidil ya sea al dos o al cinco por ciento. Esta solución se aplica en las áreas no afectadas dos veces al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles