Alternancia de generaciones en el ciclo de vida de las plantas

Escrito por andy watkins | Traducido por maria eugenia gonzalez
Alternancia de generaciones en el ciclo de vida de las plantas

Las partes de la planta de musgo verde son de la generación gametofítica. Las hojas del helecho son de la generación esporofítica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un ciclo de vida es una secuencia de cambios, desde el nacimiento hasta el desarrollo, mantenimiento, reproducción y nuevo nacimiento. Los ciclos de vida de las plantas varían pero se alternan entre las generaciones (etapas) gametofítica (haploide) y esporofítica (diploide). El cuerpo identificable de las plantas no vasculares es el gametofito, con un pequeño esporofito. Esto es a la inversa en las plantas vasculares, que son reconocidas por su gran cuerpo esporofítico con un sistema interno por donde van los líquidos. A menudo la generación gametofítica de las plantas vasculares es reducida.

Otras personas están leyendo

Generación gametofítica

Los óvulos y espermas son llamados gametos. Son llamados haploides debido a que tienen la mitad de la cantidad normal de material genético. Los gametofitos son tejidos haploides de las plantas que producen óvulos y espermatozoides durante la generación gametofítica. Las plantas primitivas no vasculares, como los musgos, viven la mayor parte de sus vidas como gametofitos hapolides, reconocidos por sus alfombras de gametofitos verdes como hojas. Las plantas vasculares tienen gametofitos pequeños que son de corta vida, subterráneos o partes pequeñas de otras estructuras de la planta.

Esporófitos que producen esporas

El tejido esporofítico es diploide, lo que significa que tiene el complemento completo de los cromosomas. Los gametos haploides producidos por un gametofito se unen para formar un óvulo diploide fertilizado (cigoto), que crece dentro del tejido esporofítico diploide. El esporofito es tejido de la planta que produce esporas haploides en plantas como helechos, musgos y cola de caballo, que no producen semillas. Las esporas haploides producidas por el esporofito crecen en los gametofitos haploides para continuar el ciclo de vida.

Diferencias en las esporas de las plantas

Los musgos son plantas no vasculares. El esporofito del moho es un tallo corto color marrón con un capuchón que crece fuera de los gametofitos verdes como hojas. Las esporas del musgo se producen en el capuchón, que muere después de que estas son liberadas, dejando que el gametofito continúe creciendo y reproduciéndose. La planta de helecho común, con hijas largas llamadas frondas, es la generación esporofítica. Las esporas son producidas en la parte inferior de las hojas. Los helechos son plantas vasculares pero no con semillas.

Esporofitos que producen semillas

Los pinos y las rosas son plantas de semilla. Sus tallos, troncos y hojas son tejido esporofítico diploide: la generación esporofítica. El esporofito desarrolla tejidos reproductivos que producen gametos y no esporas. Las estructuras de la planta de semilla que representan la generación gametofítica haploide son tejidos de apoyo para los gametos y nunca viven por sí solas como los gametofitos del musgo. Los granos de polen con esperma dentro hacen crecer un tubo en el tejido reproductivo femenino para fertilizar el ovario. La formación del tubo es la generación gametofítica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media