Alternativas del cloruro de ácido férrico para grabar el metal

Escrito por tony oldhand | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alternativas del cloruro de ácido férrico para grabar el metal
Algunos grabados de metal son muy elaborados. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El grabado de metal es un método de larga tradición. Se coloca una máscara sobre el metal, con zonas cortadas. Se vierte ácido sobre el metal enmascarado. El ácido "se come" las áreas sin máscara, dejando un surco. El cloruro férrico es un ácido común utilizado para grabar el cobre, zinc y otros metales diversos. Sin embargo, otros ácidos hacen el trabajo también. Debes ser prevenido si estás buscando un método seguro, rápido y fácil para grabar metales: no existe tal sistema. Cualquier sustancia química que disuelve metal también disolverá tu piel. Antes de emprender cualquier trabajo de grabado, debes obtener entrenamiento de cualquier sustancia química peligrosa y el equipo de seguridad adecuado.

Otras personas están leyendo

Ácido hidroclórico

El ácido clorhídrico, también llamado ácido muriático, se encuentra disponible en las casas de suministros químicos para las piscinas o tiendas de suministros para constructores. El ácido clorhídrico grabará la mayoría de los metales, pero sólo debe ser utilizado por personal capacitado. Es una sustancia química muy dura. Libera vapores tóxicos durante su uso y calienta el metal considerablemente durante el proceso de grabado. Se debe utilizar equipo de seguridad, como gafas selladas y guantes de goma durante el proceso de grabado. Lo que sobre del ácido no utilizado debes llevarlo a un centro de eliminación peligroso, ya que es un material peligroso regulado.

Solución salina de sulfato para grabar

La solución salina de sulfato también se utiliza ampliamente en el grabado. El producto químico se realiza mediante la combinación de sulfato de cobre con cloruro de sodio. De acuerdo con el artista de grabado Friedhard Kiekeben en el sitio web Nontoxic Paint and Print, este producto químico es menos tóxico que los ácidos. Ten en cuenta, sin embargo, que "menos tóxico" no quiere decir que es 100 por ciento no tóxico. Todavía es un químico agresivo y debe ser manejado por los que tienen experiencia y formación de seguridad.

Componentes eléctricos de grabado

El artista de grabado Alfonso Crujera, que trabaja también con pintura no tóxica y láminas, explica un proceso de grabado que utiliza electricidad combinada con productos químicos. Los productos químicos utilizados son sulfato de cobre, sulfato de zinc o sulfato ferroso. Un baño electrolítico se hace y la placa a grabar se sumerge en la solución líquida. La placa está conectada al lado positivo de una fuente de alimentación. El grabado se produce por un proceso eléctrico que elimina el metal de las áreas no enmascaradas, para transferirlo a otra placa conectada al lado negativo de la fuente de alimentación. De nuevo, este proceso es menos tóxico, pero no es no tóxico. Los productos químicos implicados siguen siendo muy agresivos, lo que requiere una formación adecuada y equipo de seguridad.

Deslustre por peróxido de hidrógeno

El deslustre con peróxido de hidrógeno es un método relativamente no tóxico de metal grabado. Sirve para empañar, pulir tu plato y dejarlo con alto brillo y eliminar todos los residuos. Ponte tu máscara, puede estar hecha de papel adhesivo. Dibuja tu diseño en el papel, y córtalo con una cuchilla muy afilada. Vierte el peróxido de hidrógeno disponible en cualquier farmacia, sobre el metal. El peróxido empaña las áreas expuestas. Después de empañar, quítate la máscara y usa el aerosol para cubrirlo con una capa transparente, tal como poliuretano. El peróxido de hidrógeno no es considerado peligroso y se puede lavar en el drenaje. Al igual que con cualquier producto químico, debes utilizar un equipo de seguridad, tal como gafas y guantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles