Alternativas naturales a las gotas oftálmicas con esteroides

Escrito por caroline thompson | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Alternativas naturales a las gotas oftálmicas con esteroides
El uso prolongado de gotas oftálmicas con esteroides puede conducir a la pérdida de la visión. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las gotas oculares con esteroides, se prescriben para tratar determinadas infecciones de los ojos, así como para reducir la inflamación y aliviar la sequedad. Su uso no está exento de efectos secundarios potencialmente graves. Este tipo de medicamento puede irritar, provocar cambios en la visión o reducir la capacidad de tus ojos para combatir infecciones. Además, se han reportado reacciones alérgicas con erupción cutánea, picazón o hinchazón en o cerca de los ojos. Por otro lado, el uso prolongado de gotas esteroideas puede desencadenar glaucoma o cataratas, advierte la Foundation of the American Academy of Ophthalmology (Fundación de la Academia Estadounidense de Oftalmología). Existen numerosas alternativas naturales para tratar algunas enfermedades leves de los ojos. Vale la pena que sometas el tema a discusión con tu oculista.

Otras personas están leyendo

Compresas para los ojos

Una alternativa sin esteroides para la conjuntivitis —también conocida como "ojo rosa"— es el uso de compresas. Prepáralas empapando paños sin pelusa y exprimiendo el exceso de agua. A continuación, aplica una compresa sobre tus ojos. Para la conjuntivitis alérgica, una compresa fría puede ser muy relajante. Una compresa caliente funciona mejor en casos de conjuntivitis bacteriana o viral, explica el sitio web de educación para la salud de Mayo Clinic (Clínica Mayo).

Si tienes conjuntivitis en un solo ojo, no utilices la compresa en ambos, ya que puedes propagar la infección.

Gotas oftálmicas de venta libre

Las gotas que se venden sin receta —las llamadas lágrimas artificiales— pueden ayudar a aliviar la resequedad en los ojos y los síntomas de la conjuntivitis. La mayoría contienen antihistamínicos y otras sustancias de venta libre que son de gran utilidad en los casos de conjuntivitis alérgica.

Para el alivio de la sequedad, también están disponibles las gotas suaves sin conservadores. Estas vienen en frascos de dosis individuales que son desechados después de usar y son muy prácticas si necesitas alivio con frecuencia a lo largo del día. Los productos que contienen conservadores tienen una vida útil más larga, pero pueden causar irritación en algunas personas, especialmente si se utilizan varias veces durante el día.

Ungüentos

Los ungüentos son otra opción para tratar la sequedad ocular, apunta Mayo Clinic. Los ungüentos permanecen en el ojo durante más tiempo proporcionando alivio prolongado. Ten en cuenta que los ungüentos pueden causar visión borrosa o nublar los ojos, por lo que son más adecuados para usar durante la noche antes de acostarse.

Lavados

Si tienes blefaritis o inflamación de los párpados, es posible que un lavado te ayude a aliviar los síntomas. Usa un jabón suave, como por ejemplo, un champú para bebé u otro jabón medicado. Aplica una pequeña cantidad de jabón en las manos limpias y lava suavemente los párpados con los ojos cerrados. Enjuaga y seca.

La aplicación de un paño caliente durante cinco minutos y luego una limpieza delicada, aflojará los residuos del ojo. Esto puede ayudar con la conjuntivitis y la blefaritis.

Precaución

Antes de utilizar cualquier producto que sustituya a las gotas para los ojos con receta, consulta a un profesional de la salud para obtener recomendaciones y precauciones de seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles