¿Todos los platos son aptos para horno?

Los platos de espuma de aislamiento blanca se derriten en el horno.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No todos los platos son aptos para horno. Depende del material del plato y el tipo de horno: microondas, estándar o de convección. En caso de dudas, verifica en la parte trasera del plato. Al comprar platos para horno verifica la etiqueta. Usar un plato incorrecto puede constituir un peligro y producir un desastre. Los platos no aptos para microondas pueden explotar dentro del mismo.

Papel, espuma, plástica

Úsalos sólo en un horno de microondas. Si el plato está cubierto de plástico, verifica en la etiqueta. O haz una prueba colocando el plato en el microondas para ver si la cubierta se derrite. La mayoría de los platos no están hechos de espuma aislante blanca, pero sí algunas tazas y recipientes. Esta espuma se derrite en el microondas. No uses papel, espuma o plástico en un horno tradicional o de convección ya que el papel se enciende a más de 450° F (232°C). Además como la humedad del alimento pasa al plato de papel, ésta absorberá la humedad y podría romperse dejando caer el alimento al horno. La espuma de aislamiento y el plástico se derriten.

Porcelana

Como la porcelana fina se hornea a altas temperaturas, es segura para usar en el microondas. La excepción es la porcelana que tiene detalles metálicos, como bandas y decoraciones doradas y plateadas. Éstas hacen chispas dentro del microondas. Una consideración para usar porcelana en el microondas es su precio. Es más económico calentar alimentos en un plato de papel y luego transferirlos a un plato de porcelana.

Vajilla de arcilla y cerámica

Ambos materiales se hornean a bajas temperaturas y están compuestos por sustancias que son más porosas que la porcelana. La vajilla de arcilla no se recomienda para el horno a microondas. La cerámica es probablemente más segura, pero verifica en la etiqueta del fabricante. Es mejor comenzar con el horno frío y que el plato se vaya calentando gradualmente para evitar que se rompa.

Vidrio

El vidrio especial para vajilla es seguro en todos los tipos de horno. El vidrio que no está rotulado como apto para horno o microondas no debe ser usado. El problema es que el vidrio contiene pequeñas burbujas de aire. Cuando se calienta, el aire se expande y puede hacer estallar el vidrio. Incluso los aptos para horno vienen con algunas advertencias. Nunca debes coloca líquidos en una fuente de vidrio que ya esté caliente y no contenga ningún líquido. Esto, aunque el líquido esté a temperatura ambiente, podría hacer estallar el vidrio.

eHow en espanol
×