Altímetro hecho en casa

Escrito por andy kirmayer | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Altímetro hecho en casa
Los altímetros miden la altura basándose en la presión barométrica. (electronic altimeter image by Pierre Landry from Fotolia.com)

La altitud puede medirse con un instrumento conocido como altímetro. Éste es un instrumento importante que puede ser portátil (usado por escaladores de montañas, por ejemplo) o incluido en el panel instrumental, como en un avión. La altitud tiene un efecto directo en la presión barométrica y en la cantidad de oxígeno en el aire y un altímetro puede medir estos cambios. Puedes hacer tu propio altímetro en casa, con objetos sencillos, para demostrar cómo funciona este instrumento.

Otras personas están leyendo

Materiales y construcción

Para hacer un altímetro casero, no necesitas más que algunos artículos para el hogar. Una botella de jugo sirve como cuerpo principal del dispositivo. Otros objetos incluyen un tubo de plástico transparente de 2 pies de longitud (60,96 cm), pegamento de goma, colorante rojo, una cuerda de 1 pie de largo (30,48 cm), papel cuadriculado, una tira de cartón, una regla, una tijera, un gotero y agua.

Usa la tijera para hacer un agujero en la tapa de la botella e inserta 5 pulgadas (12,70 cm) del tubo de plástico a través del agujero. Sella la unión entre el tubo y la tapa de la botella con pegamento de goma. Una vez que el tubo esté doblado formando un triángulo y unido a la botella, pega un trozo de papel cuadriculado en un lado de la botella. Pega al tubo otro trozo de papel cuadriculado, cerca del fondo de la botella, donde la parte inferior del tubo corre a lo largo del contenedor.

Mezcla una o dos gotas de agua con colorante rojo y usa el gotero para agregar la mezcla dentro del tubo. Esto formará una pequeña gota en el tubo. Forma la manija con la tira de cartón, plegándola longitudinalmente y pasa la cuerda del cartón hacia las agarraderas de la botella. De esta manera sostendrás el dispositivo, ya que sosteniendo la botella provocarás que tu calor corporal altere la lectura del altímetro.

Experimento

Lleva el altímetro casero a diferentes niveles de tu casa. El nivel de la gota de agua colorada cambiará debido a diferencias en la presión barométrica de un piso a otro. En este dispositivo, puedes medir los cambios alineando la gota de agua con las líneas del papel cuadriculado. El nivel cambiará 12 grados en el papel cuadriculado si te diriges desde la planta baja a un décimo piso de un edificio.

La diferencia entre la presión interna y externa de la botella genera los cambios en las lecturas del altímetro casero. Cuando vayas a un nivel inferior, como a un sótano, la presión del aire será mayor afuera que adentro de la botella. La presión empuja aire a través del tubo y cambia la posición del agua, que se debería mover hacia la derecha. A mayores alturas, la presión del aire dentro de la botella es más grande que la presión externa, y la columna de aire es empujada hacia arriba a través del tubo, por lo tanto, el indicador debería moverse hacia la izquierda. Cada vez, esto equilibra la presión interna con la externa, y el medidor indicará un cambio en la presión barométrica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles