Un alto número de leucocitos

Escrito por sharon perkins | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un alto número de leucocitos
Los niveles elevados de glóbulos blancos pueden indicar un número de cosas (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un número más grande de lo normal de glóbulos blancos, leucocitos, en la sangre se llama leucocitosis y puede ocurrir por muchas razones. La médula ósea produce alrededor de 100 mil millones de glóbulos blancos cada día, y el recuento de glóbulos blancos es de 4000 a 11000 células por microlitro, establece el Manual Merck. La médula ósea produce cinco tipos diferentes de glóbulos blancos; una elevación de cualquiera de ellos puede causar leucocitosis.

Otras personas están leyendo

Tipos de leucocitos

Neutrófilos, basófilos, eosinófilos, linfocitos y monocitos forman las células blancas de la sangre, todas estas excepto los monocitos son asociadas en una categoría conocida como granulocitos, de los cuáles los neutrófilos comprenden el 50 a 75%, y son las primeras células en luchar contra la infección. Por lo tanto, el nivel elevado de neutrófilos causa más a menudo leucocitosis, informó el Dr. Neil Abramson el 1 de noviembre de 2000 en "American Family Physician."

Por qué el recuento de glóbulos blancos aumenta

La leucocitosis ocurre más a menudo como una respuesta inmune normal a la infección. Un aumento en los neutrófilos inmaduros, llamado cayados, generalmente representan una respuesta a una infección bacteriana. Los neutrófilos también aumentan en la respuesta al estrés. Los linfocitos, divididos en T y en linfocitos B, aumentan en muchas infecciones y también en la leucemia linfática. Las causas de la leucocitosis incluyen las anomalías de la médula ósea, el cáncer, leucemia aguda o crónica, pérdida grave de sangre, toxinas, ciertos medicamentos y trauma, según el Centro Médico de la Universidad de Kansas. Los eosinófilos aumentan en los casos de asma, sensibilidad a la aspirina, alergias y reacciones a fármacos, además de un número de infecciones. Los basófilos y los monocitos también aumentan en respuesta a determinadas infecciones y enfermedades.

Síntomas

Los síntomas de la leucocitosis dependen de la causa. La leucemia puede provocar palidez, debilidad, aumento del riesgo de infección, fiebre y hematomas y sangrado excesivo. La leucocitosis por un incremento en el número de eosinófilos, que ase originan en las reacciones alérgicas e inmunológicas, pueden causar erupciones y problemas respiratorios. La infección causa síntomas diferentes en función de la ubicación. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados y sensibles al tacto. El bazo y el hígado puede agrandarse. La anemia, un recuento bajo de glóbulos rojos, y la trombocitopenia, un recuento bajo de plaquetas, pueden ocurrir si está presente alguna anomalía en la médula ósea.

Tratamiento

Abordar la leucocitosis comienza en la determinación de la causa exacta y luego la planificación del tratamiento basado en el problema. Las infecciones requieren antibióticos, mientras que los tumores malignos necesitan quimioterapia u otros tratamientos para el cáncer.

Emergencias

Mientras que la mayoría de los casos de leucocitosis se producen como una respuesta normal y útil a la infección, las leucocitosis severas necesitan atención médica. La leucocitosis superior a 30.000 indica una anormalidad en la médula ósea y requiere atención médica inmediata. Los niveles más altos de 100.000, una emergencia médica que requiere una inmediata consulta hematológica, puede causar infarto cerebral, falta de sangre al cerebro o hemorragia, advierte Abramson.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles