¿Qué tan alto pueden saltar los delfines?

Escrito por shelley moore | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan alto pueden saltar los delfines?
. (dolphin image by Earl Robbins from Fotolia.com)

Los entrenadores de animales en los acuarios y parques marinos entrenan a los delfines para saltar entre 15 y 30 pies (45,7-91,4 m) sobre el agua en espectáculos para la audiencia. Los delfines también saltan en la naturaleza. Los biólogos han determinado varias razones para este comportamiento, aunque los delfines también parecen saltar a veces por motivos no prácticos.

Otras personas están leyendo

Identificación

Diferentes especies de delfines tienen habilidades de salto variadas, con el delfín de lomo blanco del Pacífico probablemente consiguiendo el primer premio en altura. En el John G. Shedd Aquarium en Chicago, estos delfines son entrenados para saltar 30 pies (91,4 m) sobre el agua. Los ampliamente reconocidos delfines de nariz de botella también dan buenos espectáculos. En el National Aquarium en Baltimore, por ejemplo, a estos se les entrena para saltar 18 pies (55 m).

Efectos

Los entrenadores usan condicionamiento operativo, un método psicológico, para entrenar a los animales mediante refuerzo positivo. Cuando los entrenadores ven a un delfín realizar un determinado comportamiento que quieren que haga en los espectáculos, le recompensan con algo que saben que le gusta, como pescado o juguetes. Esto alienta al delfín a hacer eso más a menudo. Entrenar a un delfín para saltar empieza bajando una boya o una pelota con colores brillantes al agua. El curioso delfín nada hacia ella para comprobarla y es recompensado con un pez. Este inteligente animal aprende que tocar el objeto da un pez, y con el tiempo, el entrenador eleva la boya a mayores alturas para que el delfín necesite saltar para tocarla.

Tipos

En la naturaleza, otros delfines, como el corredor, el manchado y el de Commerson, pueden saltar también. Los investigadores en la Wild Dolphin Foundation apuntan que han visto delfines manchados saltar tan alto como la torre de un barco atunero, que sería normalmente de al menos 15 pies (45,7 m) de altura.

Características

Los delfines saltan en la naturaleza por varias razones. Cuando viajan, usan menos energía saltando que nadando, porque el agua es más densa que el aire. Los delfines pueden moverse una gran distancia con un salto largo, especialmente con sus cuerpos rectos. También saltan para encontrar comida, de forma similar a cómo buscan pescado los pájaros sobre el agua. En adición, saltarán para asustar a una bancada de pescado, lo cual hace que se agrupen, y así el delfín puede cazar varios de una vez. Los delfines se comunican con otros saltando y se vuelven particularmente acrobáticos durante la estación de apareamiento. Los machos suelen hacer giros complicados y saltos, quizás para atraer a las hembras, o para demostrar dominación que mantenga alejados a otros machos. Los biólogos también tienen la teoria de que este comportamiento puede ser un juego en el ritual de cortejo.

Visión experta

Parece que algunos comportamientos de salto son simplemente por diversión. En el Red Sea Dolphin Reef en Eilat, Israel, los turistas pueden ver delfines en cautividad que están en un hábitat más natural que los acuarios o los zoológicos. En esta facilidad, los delfines viven en una reserva natural encerrados por redes, donde juegan, cazan y se relacionan de forma similar a como lo harían en la naturaleza. Son libres para ignorar completamente a los turistas si lo prefieren, y no reciben comida como recompensa por actuar. Sin embargo, los delfines se acercan a los invitados de manera amistosa, saltan para ellos, y juegan con el personal, todo aparentemente por diversión.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles