Alusión a la mitología griega y romana en la pintura y escultura

Escrito por scott thompson | Traducido por felipe builes
Alusión a la mitología griega y romana en la pintura y escultura

La mitología es un tema preponderante en el arte occidental.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las referencias a la mitología clásica son comunes en la pintura y la escultura. Por ejemplo, el Instituto de Arte de Minneapolis tiene una escultura francesa del héroe griego Teseo matando a un centauro de 1855, un almacén italiano sobre el Renacimiento posee un pecho con los rasgos de Phaeton (un hijo del dios del sol) y una pintura francesa del cuento griego de Orfeo y Eurídice, que data de 1910.

Otras personas están leyendo

El Renacimiento

El arte medieval hace hincapié en el cristianismo, mientras que las alusiones clásicas y la mitología antigua sólo tenían un papel menor. Los escultores y pintores del Renacimiento italiano se inspiraron en los dioses y héroes de la mitología griega y romana con el fin de salir en una dirección diferente, rechazando la estética de los artistas medievales para dar una nueva forma al arte mezclando las imágenes cristianas y paganas.

Mezcla de alusiones

Los artistas del Renacimiento italiano pintaron figuras mitológicas como centauros o, incluso, deidades paganas como Júpiter, Apolo y Venus en escenas bíblicas como la crucifixión o la Natividad. Las imágenes mitológicas fueron utilizadas como alegorías de los conflictos básicos de la naturaleza humana, como la batalla entre Ratio (razón) y Libido (pasión). Estas alegorías también podrían ser vistas como símbolos de una lucha entre los ideales mundanos y paganos contra los ideales espirituales de la cristiandad. Sin embargo, la fascinación renacentista con la mitología pagana era tal, que algunos creían que los héroes de la mitología se encontraban en el cielo cristiano, como reflejan las esculturas de bajo relieve retratando a Adán y Hércules lado a lado.

Boticelli

Uno de los más grandes artistas del Renacimiento que exploró los temas mitológicos fue Sandro Botticelli. Botticelli utilizó su arte para expresar los ideales filosóficos del neoplatonismo, el renacimiento de la filosofía de Platón. Este pintor creó tres pinturas de la diosa Venus, que utilizó para expresar su concepción de la belleza, mientras hacía alusión a los acontecimientos contemporáneos relacionados con la poderosa familia Medici. Ahora, Botticelli es visto por los historiadores del arte como una influencia importante en las tradiciones posteriores de alusión mitológica.

Rodin

Una vez que la tradición mitológica se estableció en el arte occidental de los grandes artistas del Renacimiento, llegó a influir en los pintores y escultores durante varios siglos. Por ejemplo, el escultor Rodin creó una serie de piezas basadas en la famosa obra de cuentos mitológicos "Las Metamorfosis", del escritor romano Ovidio, incluyendo una escultura del cíclope Polifemo de la historia de Acis y Galatea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media