¿Qué alvéolos se sienten durante un examen de mama?

Escrito por meg campbell | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué alvéolos se sienten durante un examen de mama?
Se recomienda que las mujeres realicen un auto examen mamario una vez al mes. (lingerie 13 image by Nathalie P from Fotolia.com)

Se recomienda que las mujeres a partir de los 20 años realicen un auto examen mamario una vez al mes, dos o tres días después de finalizado su ciclo menstrual (en ese momento las mamas están menos inflamadas y sensibles). Para las mujeres que no tienen más período menstrual, se recomienda hacer un auto examen un día específico al mes. Es importante para una mujer saber qué siente en un auto examen, ya que el tejido mamario contiene bultos y alvéolos normales.

Otras personas están leyendo

Alvéolos

Una mujer que realice un auto examen de mama probablemente sienta algunos bultos y alvéolos, y probablemente una mama no sea igual a la otra. Dentro del tejido mamario, ciertos bultos y alvéolos son normales y no deben causar alarma. Todas las mujeres sentirán un alvéolo de tejido en la parte inferior de la mama, que es donde el tejido mamario está más cerca a la caja torácica. Este es tejido conectivo, y se siente firme y esponjoso al tacto. El tejido conectivo que se siente (los alvéolos) se sienten casi como cuerdas debajo de la punta de los dedos. Durante un auto examen de mama, se aplica una leve presión con la punta de los dedos en un intento por sentir el tejido justo por debajo de la piel (como también alrededor del pezón); la presión media se utiliza para sentir de forma más profunda las mismas zonas, y la presión fuerte se aplica cuando se siente alrededor de la base del seno. Esto es así porque la zona de la base de la mama contiene el tejido parecido a una cuerda, y es posible que para sentir algo inusual en esa zona se deba hacer una presión más firme.

Tejido mamario normal

Las mamas están compuestas por tejido, no por músculo. Los músculos del pectoral de una mujer (o pecho), se apoyan detrás de las mamas. Una razón por la que se aconseja a las mujeres que hagan un auto examen a la misma altura de cada mes es porque el tejido mamario cambia durante el ciclo hormonal. Según el sitio web lef.org el tejido mamario normal es glandular. Esto quiere decir que naturalmente desarrolla y contiene bultos y/o nódulos. Incluso un tejido fibroso normal puede confundirse con un bulto durante un auto examen si se siente especialmente duro o con una forma parecida a un bulto (esto quiere decir concentrado y quizás más grande) que otro tejido parecido a una cuerda o a las zonas desiguales del tejido mamario. Puede ser difícil saber si un bulto es normal o debe ser examinado por un médico.

Bultos o cambios

Aunque ciertos bultos que parecen inusuales pueden, de hecho, ser normales, siempre es recomendable que una mujer consulte a su médico si siente un bulto que piensa que no es normal. Los bultos o nódulos mamarios pueden significar cualquiera de las siguientes cosas: tejido mamario normal (bultos dominantes que se destacan del tejido circundante), quistes (benignos o cancerígenos), abscesos de la mama, abscesos de la glándula areolar, mastitis y cáncer (entre otras posibilidades). Zora K. Brown, autora de "100 preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama" escribió que más allá de sentir sus mamas, una mujer debe notar cambios visibles incluyendo cambio de color, forma o tamaño y "hoyuelos, fruncimiento o abultamiento de la piel". Una erupción cutánea o una piel enrojecida o inflamada también pueden ser indicativos de la necesidad de una investigación médica".

Quistes simples

Fuera del tejido glandular saludable y estándar de la mama, la causa más común de preocupación son los quistes, ya que éstos comúnmente causan bultos y/o nódulos. A diferencia del cáncer, los bultos quísticos son móviles, lo que quiere decir que no se anclan al tejido. Por esta razón, un bulto quístico no causa ningún hoyuelo o cambio en la apariencia de la mama. Los quistes se encuentran más comúnmente en el mismo lugar donde la mujer siente el tejido desigual: la parte inferior y superior del pecho. Los quistes pueden cambiar durante el ciclo menstrual de la mujer y ésta puede experimentar incomodidad y síntomas como sensación de quemazón. Los quistes simples (distintos de los complejos) son casi siempre no cancerígenos pero deben ser diagnosticados por un médico.

Auto examen de mama

Se recomienda que las mujeres hagan un auto examen de mama una vez al mes ya que esta es la primera línea de defensa de la mujer contra el cáncer de mama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles