¿Por qué el sol se ve amarillo?

Escrito por sara kirchheimer | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el sol se ve amarillo?
El sol emite radiación en todo el espectro, pero percibimos su luz como de un color amarillo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La luz solar en el espacio es una combinación de todas las longitudes de onda de radiación electromagnética (EM), incluyendo las longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano, y las que la alta atmósfera de la Tierra absorbe. Los humanos perciben distintas combinaciones del espectro completo como blanco. La luz solar es tan blanca, que de hecho puede causar ceguera, al dañar los fotorreceptores de la retina. El libro mundial de la NASA en internet asegura que esta radiación tiene un pico en el rango amarillo-verde del espectro visible. El amarillo-verde es el color que creemos percibir de forma más intensa. Las estrellas muy calientes, como Sirio, emiten radiación que forma un pico en la parte azul del espectro, pero nuestra estrella no está tan caliente.

Otras personas están leyendo

Origen de la luz del sol

La masa del sol está compuesta aproximadamente en un 70% de hidrógeno y en un 28% de helio, pero el 94% del número total de átomos del sol son átomos de hidrógeno tan calientes que están presentes en estado de plasma ionizado. El hidrógeno ionizado es un protón con carga positiva, sin electrón asociado. Cuando dos núcleos de hidrógeno se fusionan crean un átomo de helio, liberando energía nuclear como ondas electromagnéticas. Ocho minutos más tardes, las ondas electromagnéticas alcanzan la atmósfera terrestre, la cual absorbe el 60% de esa radiación antes de que alcance al ojo humano. Los rayos gamma y rayos X de corta longitud de onda se absorben por completo en la atmósfera, como así también la mayor parte de la radiación ultravioleta. La luz en su espectro visible, y las ondas invisibles para los humanos (ondas de radio, microondas y ondas infrarrojas), pasan a través de la atmósfera y alcanzan la superficie del planeta.

Luz solar en la atmósfera

Dentro de la atmósfera, la luz solar se dispersa en la medida en que los gases de la atmósfera absorben y re-irradian las ondas electromagnéticas de "color" de forma distinta. La luz azul es la luz visible de menor longitud de onda y por lo tanto se absorbe, se retiene y se dispersa más que las demás longitudes de onda, haciendo que el cielo parezca ser azul. Al amanecer y el atardecer, al luz solar pasa a través de una sección de la atmósfera más gruesa. EN la medida en que la atmósfera dispersa las longitudes de onda más cortas, las luz de mayor longitud de onda, la del extremo rojo del extremo visible, continúa siendo visible, haciendo que el sol y los objetos parezcan de un color amarillo cálido, anaranjado, rosado y rojo. La dispersión de la luz en los gases y partículas más pequeños que las longitudes de onda se conoce como "ddispersión de Rayleigh", y fue descrita por primera vez por John William Strutt, 3er Barón de Rayleigh, Universidad de Cambridge, 1871.

Enana amarilla

A finales del siglo XIX y principios del XX, varios observatorios y universidades propusieron sistemas de clasificación para las estrellas que les asignaban posiciones en gráficos o tablas. Las clasificaciones eran estrictamente taxonómicas y estaban basadas en las características groseras como temperatura, luminosidad o magnitud (brillo), masa y radio. En ese momento, la observación de la mayoría de las estrellas no era posible, incluso para las más pequeñas u oscuras cercanas a nosotros. Nuestra estrella, el sol, fue clasificada como una enana, aunque ahora sabemos que el sol es mayor que la mayor parte de las estrellas, y en alrededor de 5 mil millones de años, se convertirá en una gigante roja productora de carbón. La clasificación del siglo XIX de nuestro sol le asignó el color amarillo, en comparación con el "color" de otras estrellas, que se percibía como blanco. En el siglo XX, nuestra estrella, que alguna vez se pensó que era el carro llameante conducido por un dios, se convirtió en su lugar en una sencilla enana amarilla.

Amarillo

El físico del siglo XIX James Clerk Maxwell demostró que la luz espectral medible es radiación electromagnética y difiere de la luz "percibida" por el cerebro. La radiación electromagnética de entre 570 y 580 nanómetros de longitud de onda es amarilla. Según Maxwell, cuando la lu del sol toma contacto con un objeto, algunas longitudes de onda de radiación se absorben como energía en las órbitas de electrones de los átomos, pero otras longitudes de onda son reflejadas. Un objeto "negro" absorbe todas las longitudes de onda, mientras que uno "Blanco" reflejará todas. Un objeto amarillo absorbe todas las longitudes de onda, excepto las de entre 570 y 580 nanómetros. Por lo tanto, un sol amarillo (una fuente de radiación electromagnética con un pico en el rango amarillo) no es lo mismo que un pigmento de pintura amarilla que absorbe todas las longitudes menos la amarilla. El trabajo de James Clerk Maxwell con las ruedas cromáticas se publicó como "Experimentos sobre el color que percibe el ojo, con observaciones sobre la ceguera cromática" en las transacciones de la Sociedad Real de Edinburgo en 1855, y derivó en lo que serían las primeras fotografías color. James Clerk Maxwell fue el primero en demostrar que la luz proyectada a través de varios filtros de colores primarios sobre el mismo espacio se verá blanca, mientras que combinar pigmentos de pinturas de esos mismos colores producirá un color gris.

Luz solar en la fotografía

Los cambios en el polvo y la humedad de una región a otra sobre la superficie del planeta afectan al color amarillo aparente de la luz solar en las fotografías. Cuando un fotógrafo desea que una fotografía en exteriores de color presente un verdadero efecto de luz blanca, se usa un filtro para adaptar la luz solar a esos requerimientos. En áreas de mucha humedad, donde la dispersión atmosféricas reduce suficiente luz azul hacia una luz sesgada al amarillo, se usa un filtro amarillo para hacer que los objetos blancos tengan su color verdadero en la fotografía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles