Vida

¿Qué es un ambiente laboral hostil?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por ana maría guevara
¿Qué es un ambiente laboral hostil?

¿Qué es un ambiente laboral hostil?

Pixland/Pixland/Getty Images

Idealmente, el ambiente laboral de una persona es uno en el cual el empleado está cómodo y que fomenta altos niveles de creatividad y productividad. Tales ambientes pueden llevar a sentimientos gratificantes para los empleados y pueden incrementar los ingresos para el empleador. Sin embargo, a veces los ambientes laborales pueden hacer que los empleados se sientan incómodos en lugar de seguros, creativos o necesitados. Tales ambientes tienen que ser remediados para que los empleados puedan mantener su salud física, mental y emocional mientras trabajan.

Otras personas están leyendo

Definición

Un ambiente laboral hostil es uno en el cual un empleado, debido a las acciones de sus compañeros o empleador, no se siente cómodo realizando sus tareas. En unos ambientes extremadamente hostiles, el empleado puede no sentirse cómodo cuando llega a las instalaciones.

Comentarios o acciones inapropiados

Un ambiente laboral puede considerarse hostil cuando los compañeros de trabajo o un empleador hacen bromas o toques lascivos inapropiadamente (acoso sexual), o cuando los compañeros o empleador hacen comentarios no deseados sobre la edad, género, raza o competencia física o mental de un empleado. Incluso si la mayoría de los compañeros no tienen problemas con las acciones o comentarios, un ambiente laboral puede considerarse hostil si las acciones o comentarios hacen claramente que un empleado se sienta incómodo en el lugar de trabajo.

Hostilidad física

Un ambiente laboral hostil usualmente se refiere a un ambiente que hace que un empleado sea emocional y mentalmente incapaz de realizar las tareas relacionadas con su trabajo. Sin embargo, un ambiente así también puede referirse a uno en el cual un empleado es amenazado físicamente. Esto puede incluir actos totales de violencia, o un empleado siendo forzado por un empleador a hacer tareas físicas que pueden colocar en riesgo su salud física.

Ejemplos adicionales

Unos ejemplos adicionales de un ambiente laboral hostil incluyen a un empleado teniendo horas o salarios reducidos por negarse a hacer un trabajo por fuera de la descripción o dominio de su trabajo, siendo amenazado con el despido si unos favores sexuales no son proporcionados a un compañero o empleador, o ser asignado a una carga laboral irrazonable en respuesta a problemas con los altos mandos de la gerencia. Los ambientes hostiles también pueden incluir que un empleador ignore abiertamente las preocupaciones de los empleados o responder a esas preocupaciones de una manera menospreciada.

Legalidad

Aquellos que están expuestos a un ambiente laboral hostil tienen el derecho legal de demandar a su empleador. Sin embargo, aquellos que quieran demandar tienen que reportar cualquier coincidencia relacionada con el ambiente hostil dentro de 45 días del incidente. Una persona tiene mejores posibilidades de ganar una demanda por ambiente laboral hostil cuando no responde negativamente a la hostilidad y no es hostil de vuelta.

Ambientes no hostiles

Debido a que los empleadores pueden ser demandados por ambientes laborales hostiles, es importante saber a lo que no se considera acoso. Las incidencias sencillas de comentarios o acciones (por ejemplo, una broma racial) puede no tomarse como evidencia de un ambiente hostil. Las acciones tienen que ser un poco repetitivas en naturaleza y lo suficientemente serias para hacer que el empleado se sienta constantemente incómodo en el lugar de trabajo. No obstante, cualquier incidente que pueda llevar a un ambiente hostil tiene que ser anotado formalmente por escrito para que exista documentación si son necesarias pruebas para una demanda en el futuro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media