Las amenazas de los sustitutos en las cinco fuerzas de Porter

Escrito por jennifer gigantino | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las amenazas de los sustitutos en las cinco fuerzas de Porter
Las cinco fuerzas de Porter ayudan a las empresas a estar mejor gestionadas y más rentables. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las cinco fuerzas de Porter son un modelo simplificado del ambiente microeconómico que rodea a una empresa en particular, como así también una representación gráfica de un análisis de la estrategia de negocios. Las fuerzas definen la intensidad competitiva de un mercado dado y la probabilidad de que cierta empresa o producto logren ganancias en el clima económico actual.

Otras personas están leyendo

Las cinco fuerzas

Las cinco fuerzas que afectan el clima microeconómico de una empresa dada son la amenaza de nuevos ingresantes en la industria (¿qué tan sencillo es para una compañía nueva ingresar en la industria?), el poder de los proveedores (¿cuántos proveedores de materia prima existen?), el poder de los compradores (¿cuántos productos similares hay en el mercado?), la amenaza de los sustitutos (¿qué tan sencillo es para los clientes cambiarse a un producto similar?) y finalmente, la rivalidad que representa la competencia (¿qué tan leales son los clientes a un producto dado?).

Amenaza de los sustitutos

La amenaza de los sustitutos es más peligrosa cuando el precio de un producto similar en el mercado desciende Cuando hay más sustitutos disponibles, tanto la demanda como el precio de los productos se vuelven más elásticos. Cuando el precio de un sustituto desciende el fabricante del producto original no puede aumentar sus propios precios, o incluso se ve obligado a bajarlos. Hay sustitutos que están fuera de la industria del producto original, pero que sirven al mismo propósito, por ejemplo, las botellas de vidrio y de plástico se consideran un sustituto para las latas de aluminio en este contexto.

Factores

Hay varios factores que pueden exacerbar la amenaza de los sustitutos. Por ejemplo, la amenaza es mayor si tu producto no tiene un beneficio específico comparado con otros productos. El correo electrónico, el correo postal y las máquinas de fax se consideran sustitutos, pero cada uno tiene sus beneficios específicos que evitan que se vuelvan obsoletos. La facilidad de los clientes para cambiar también afecta a la gravedad de la amenaza. Por ejemplo, puede que lo mejor sea para un restaurante cambiar de una graja de pollos a otra, pero una planta fabricante de gaseosas cambie sus envases de latas de aluminio a botellas de plástico, tiene que reconfigurar sus operaciones por completo. Sin embargo, la amenaza de los sustitutos es mayor cuando el precio es la primera motivación del cliente que compra tu producto.

Reducción de la amenaza

Una buena forma de reducir la amenaza que representa un sustituto es aumentar la lealtad de los clientes de cualquier forma posible. La fabricación de un producto con beneficios obvios por sobre la competencia y una buena marca son útiles para las empresas individuales. En algunos casos, una campaña de publicidad para una industria (como las que hemos visto sobre productos de cerdo y de plástico) puede ser la mejor forma de actuar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles