Amígdalas anormales

Escrito por matthew caines | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las amígdalas anormales puedes deberse a una infección o a cáncer. La amigdalitis es una infección viral o bacteriana de las amígdalas. El cáncer de amígdala se debe a un carcinoma escamoso o a un linfoma. El tratamiento para esta afección varía dependiendo de la causa.

Otras personas están leyendo

Amigdalitis

Las amígdalas están ubicadas en la parte superior de la garganta. La función de este tejido linfático es filtrar las bacterias y otros antígenos que expanden la infección a través del cuerpo. Según los Institutos Nacionales de Salud, un exceso de infecciones bacterianas o virales puede resultar en la inflamación de las amígdalas, conocida como amigdalitis. Los síntomas incluyen dolor de oídos, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, sensibilidad en la zona de la garganta y la mandíbula, cambios vocales o pérdida de la voz y dolor de cabeza. Debido a que las amígdalas están inflamadas, los pacientes suelen experimentar dificultad al tragar.

Cáncer de amígdalas

El cáncer de amígdalas se presenta en dos variedades: carcinoma escamoso y linfoma. Los síntomas incluyen sangre en la saliva, dolor de boca u oídos, dolor de garganta, agrandamiento de las amígdalas y mal aliento. Los factores de riesgo para el carcinoma escamoso incluyen exposición al virus del papiloma humano, cirugía de trasplante de órganos y enfermedades de inmunodeficiencia como el VIH. Se desconocen los factores generales de riesgo del linfoma.

Examinación

Para evaluar las amígdalas anormales, se examinan la boca y la garganta. Para la amigdalitis, la prueba rápida de estreptococos con un cultivo de exudado faríngeo sirve de ejemplo. Esta prueba se realiza para descartar la amigdalitis estreptocócica (la presencia de bacterias estreptocócicas en la garganta). El cultivo de exudado faríngeo es una muestra de la cavidad oral para aislar e identificar las causas de la infección.

El cáncer de amígdalas se diagnostica por medio de análisis de sangre, radiografías, biopsia y estudios de diagnóstico por imagen. Estos exámenes indican la presencia y la etapa en que se encuentra el cáncer, brindándoles a los profesionales de la salud información fundamental para el desarrollo de un plan de tratamiento.

Tratamiento

Los antibióticos tratan la infección bacteriana de las amígdalas. Otras terapias incluyen el consumo abundante de líquidos, reposo, gárgaras de agua con sal o chupar pastillas para la garganta, según los Institutos Nacionales de Salud. Algunos medicamentos para el dolor pueden utilizarse para controlar el dolor de garganta o la fiebre, como el acetaminofeno (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil).

Los pacientes que experimentan infecciones múltiples de las amígdalas pueden someterse a una amigdalectomía, en la que se extraen las amígdalas. Esta intervención es comúnmente indicada en niños con dificultades respiratorias, tienen un bulto o un absceso en las amígdalas o se han ausentado varios días en la escuela debido a la inflamación.

La amigdalectomía es una manera de tratar el cáncer de amígdalas. Otros tratamientos incluyen radioterapia y quimioterapia, que son los tratamientos estándar para todo tipo de cáncer.

Pronóstico

Los síntomas de la amigdalitis suelen ceder tras unos días de tratamiento. En una amigdalitis pediátrica causada por estreptococos, los niños se vuelven menos contagiosos luego de 24 horas de tratamiento con antibióticos. Aunque éste suele ser exitoso, las complicaciones asociadas a la amigdalitis incluyen deshidratación, falla renal y fiebre reumática.

El pronóstico de supervivencia de un cáncer de amígdalas depende de la etapa de cáncer al momento del diagnóstico. El pronóstico ideal es que el paciente alcanza una expectativa de vida promedio sin sufrir una recaída.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles