Amnesia retrógrada y tratamiento del cáncer

Escrito por writing_a_new | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Amnesia retrógrada y tratamiento del cáncer
(don't drink on the street image by Alexander Reitter from Fotolia.com)

La amnesia retrógrada es una forma de pérdida de memoria, en la cual la persona no puede recordar los acontecimientos que ocurrieron antes de un evento traumático. El evento traumático puede ser un accidente, una lesión severa en el sistema nervioso o los efectos adversos de medicamentos fuertes o materiales tóxicos que afecten el sistema nervioso. Las personas que padecen de amnesia retrógrada pueden tener dificultades en recordar información aprendida recientemente. Aunque raro, la amnesia retrógrada puede acontecer después del tratamiento del cáncer.

Otras personas están leyendo

Causas de amnesia

El sistema límbico del cerebro es el responsable de almacenar la información y recuperar los recuerdos almacenados. El sistema límbico incluye áreas del cerebro tales como la amígdala, el hipocampo y algunas porciones de la corteza. Estos órganos no solamente recuperan los recuerdos, sino también, son responsables del funcionamiento del sistema endocrino y la coordinación de las emociones y la motivación.

Síntomas de amnesia

La amnesia se puede manifestar de muchas formas diferentes. El síntoma típico es la incapacidad de recuperar los recuerdos almacenados. Dependiendo de la gravedad de la lesión recibida por el cerebro, la severidad de la amnesia puede variar. En algunos casos, es posible que la amnesia pueda, también, afectar la capacidad de aprender nueva información o habilidades. Las lesiones recibidas por el cerebro pueden ser evidenciadas por la resonancia magnética.

Relación entre la amnesia retrógrada y el cáncer

Se describen casos en los que los tratamientos para el cáncer han sido traumáticos para los pacientes, afectando su corteza cerebral y ocasionando una amnesia retrógrada temporal. El tratamiento para el cáncer puede incrementar la confusión, y la amnesia retrógrada es precedida por dolores de cabeza en la región frontal media. Una MRI (imagen por resonancia magnética, por sus siglas en ingles) en estos casos, usualmente, muestra lesiones en la corteza anterior. El tratamiento del cáncer puede incrementar el efecto del gadolinio, una sustancia química, que favorece a la amnesia retrógrada.

Tratamiento de la amnesia

Aún si la amnesia es ocasionada por el tratamiento para el cáncer, el tratamiento propio de la amnesia depende de la psicoterapia regular y la terapia cognitiva. El paciente tendrá sesiones regulares con un psicoterapeuta, quien aplicará varias técnicas psicológicas que favorecerán la comunicación y proveerán una comprensión mayor de los problemas experimentados por el paciente. La terapia cognitiva también se enfoca en las ideas y el pensamiento disfuncional. En algunos casos, puede ser utilizada la terapia familiar; sin embargo, este es un campo de estudio relativamente nuevo.

Consideraciones

Los suplementos dietéticos, también, pueden ayudar a tratar la amnesia. Pero, cuando una persona padece de cáncer, debe tomar en cuenta ciertas precauciones. Por ejemplo, el DHEA (dehidroepiandrosterona) es un nutriente importante que puede ayudar a curar el cerebro y permitirle retomar el funcionamiento normal de los procesos de recuperación de los recuerdos. Sin embargo, lo mejor es que una persona con cáncer no consuma el DHEA. La pregnenolona es otro suplemento que puede favorecer en el tratamiento de la amnesia, pero los pacientes con cáncer tampoco deben utilizarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles