Ideas para un juego de rifa

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 19, 2019

Sin duda alguna, no hay casi nada tan emocionante para un niño, un joven o un adulto que resultar ganador en un juego de rifa, sea cual sea el premio y sin importar si se trata de una rifa sencilla en medio de una fiesta infantil o una de mayor envergadura, con artículos valiosos como premio.

De hecho, las rifas y las loterías tienen antecedentes comunes y en ambas encuentras personas a las que les gusta pagar pequeñas cantidades de dinero para participar en rifas y tener la oportunidad de ganar grandes premios. Más importante aún, muchas rifas son organizadas por empresas o instituciones públicas y privadas con el objetivo de recaudar cantidades sustanciales de dinero para una caridad o causa y muchos de los premios suelen ser artículos de respetable valor que han sido donados por terceros para apoyar estas iniciativas.

Lee también: Ideas para vender boletos de rifas

También hay quienes organizan juego de rifa para recaudar dinero para graduaciones escolares, actividades en beneficio de la comunidad como la construcción de parques o mejora de espacios para los niños, etc.

Si te interesa en algún momento organizar una rifa o te asignan esta tarea en el marco de tus actividades comunitarias o laborales, tu mayor objetivo será promover la venta de boletos en el mayor número posible, pues esta es la forma en que recaudarás más recursos financieros.

Con solo unas sencillas ideas, puedes lograr este incremento en la venta de boletos.

¿Qué es una rifa?

Aunque esta palabra se usó originalmente para referirse a las clases sociales bajas, hoy la conocemos como un juego de azar en el que se sortea uno o varios premios (objetos o servicios) entre una cantidad variable de personas que han comprado cada una un boleto numerado.

El formato más utilizado para escoger el número del boleto ganador es introducir una serie de bolas numeradas en una tómbola o mecanismo que permita escoger al azar una por una hasta completar un número ganador. Por ejemplo, si salen las bolas 1, 0, 5, 3 y 9 significa que el boleto ganador es el que tenga impreso el número 10539.

En rifas de mayor nivel, se pueden usar mecanismos electrónicos para ir obteniendo cada número de la serie ganadora y así “garantizar” que ninguna persona pueda manipular la selección de los ganadores.

En la rifa no hay límites para el número de boletos, pues pueden ser desde 100 hasta 100 mil según sea el premio.

¿Cómo organizar rifas con múltiples premios?

Una rifa que ponga en juego más de un premio es siempre mucho más atractiva para el público que la que las que tiene un premio único. Estos premios pueden ir bajando de valor y tipo en función de si es primer premio, segundo premio, tercer premio, etc.

Lo interesante es que quienes pierdan el premio mayor pueden seguir optando por uno de los premios de menor valor y tener así la sensación de que hay más posibilidades de ganar algo al participar en la rifa.

Un ejemplo muy claro de este tipo de cifras son las que organizan algunas fundaciones que financian la lucha contra enfermedades en Estados Unidos, Latinoamérica y algunos países europeos, donde el premio mayor puede ser un vehículo último modelo, mientras que el segundo premio puede ser un viaje para 2 personas a un destino paradisiaco o un crucero por el Caribe o el Mediterráneo para el tercer lugar y así consecutivamente.

Utiliza vales de crédito para vender más boletos de rifa

En Estados Unidos, la empresa Open Buckle Auction Service creó una idea para aumentar la venta de boletos de rifa a través de vales de créditos. Esta idea se basa en que ese país, así como ocurre de manera cada vez más frecuente en Europa, Asia y muchos países con alto uso de la tecnología, las personas cargan cada vez menos dinero en billetes o monedas, por lo que se les hace complicado comprar un boleto de rifa o apenas pudieran pagar dos o tres como máximo.

En este caso, los vales de créditos permiten al interesado adquirir cuantos boletos desee, a cambio de una promesa de pago representada en el propio vale. En muchos casos esto ha llevado a que una sola persona pueda comprar desde 10 hasta 100 boletos, según su capacidad adquisitiva, cifra mucho mayor que lo que haría alguien que solo cargue efectivo en su billetera.

El vale de crédito de Open Buckle no deja espacio para escribir información crediticia pero se enfoca en la promesa de pago. Si en tu país existe alguna sistema similar y quieres usarlo, debes tener en cuenta que la validez o efectividad del sistema depende de que el comprador honre su compromiso de pagar los vales, por lo que es aconsejable usar este método con personas conocidas y responsables.

Rifa combinada con venta de productos

Otra idea útil a la hora de organizar una rifa es que combines la venta de productos o servicios con la entrega de un boleto o varios, que dan derecho a su portador a participar en ella.

Por ejemplo, puedes vender calendarios e incluir un boleto de rifa con cada calendario que se compre. También puedes hacerlo con pasteles, dulces o incluso con ropa o artículos deportivos, pero siempre debes tomar en cuenta que el precio de venta te permita obtener la ganancia que necesitas para que la rifa sea económicamente sustentable.

Un caso inverso, pero relacionado con este tema es que ofrezcas un producto como “recompensa” por determinado número de boletos de rifa comprados. Por ejemplo, ofreces una porción de pastel hecha en casa por cada 2 boletos vendidos, pero si alguien te compra 10 boletos, puedes darle un pastel completo.

Dar un producto inmediato como regalo crea una gratificación instantánea para el cliente y probablemente incremente la venta de boletos.

Ofrece publicidad gratis y consigue rebajas de precios

Si tienes buena relación con comercios o empresas que prestan servicios puedes conseguir que estas donen los premios a cambio de la publicidad que recibirán con tu rifa.

Por ejemplo, si la rifa es para recaudar dinero para una causa de lucha contra el cáncer, puedes conseguir que empresas importantes de tu ciudad o localidad te donen premios de alto valor a cambio de que su nombre figure repetidamente en la publicidad de tu rifa, en los boletos o durante el evento de sorteo final ante un público.

Te recomendamos: ¿Cómo llevar a cabo una rifa a la inversa?

Incluso una rifa escolar puede hacer uso de esto, por ejemplo ofreciendo un cupón de descuento en la pizzería local por cada boleto comprado o una pizza gratis a quien compre 5 o 10 boletos. También puedes ofrecer rebajas de precio en víveres del supermercado local, juguetes o artículos deportivos de una gran tienda por departamentos, ropa u otros bienes de tiendas de prestigio a quienes compren tu rifa.

Un servicio gratis o a precio rebajado también cumple esta función de atraer compradores a tu rifa. Puedes conseguir alianzas con salones de masajes, auto lavados y otros comercios de servicios para que atiendan a menor precio o incluso gratis a quienes compren cierta cantidad de boletos para tu rifa.

Apoyar a los negocios y viceversa es una situación donde todos ganan.

Respeta siempre las leyes sobre rifas y juegos de azar

Debido a que cada región en cada país puede tener sus propias leyes regulatorias sobre los juegos de azar, bingos, rifas y similares, debes consultar primero con las autoridades para obtener los permisos necesarios, saber los montos de los impuestos y cualquier otra consideración legal que sea obligatorio cumplir.

Esto te evitará dolores de cabeza y posibles sanciones y además el respeto a la ley te garantizará una credibilidad y respeto dentro de tu comunidad, muy importante para cuando quieras organizar una nueva rifa.

×