¿Qué es el Amorphophallus konjac?

Escrito por naima manal | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el Amorphophallus konjac?
La Amorphophallus konjac, un ingrediente habitual en la cocina asiática. (asiatische Küche image by Silvia Bogdanski from Fotolia.com)

De origen asiático, la Amorphophallus konjac es una planta vivaz y exótica que alcanza un gran tamaño. Posee un único tallo alargado, llamado cormo, con una gran hoja a su alrededor. El cormo y el tubérculo, al que se denomina comúnmente “patata konjaku”, son las partes de la planta aprovechadas por el hombre (del tubérculo se obtiene una fibra dietética, el glucomanano). Esta planta recibe nombres diversos, tales como konjac-mannan, lengua del diablo, konjac, pie de elefante yam, planta serpiente o konjaku, entre otros.

Otras personas están leyendo

Relevancia

La Amorphophallus konjac forma una masa gelatinosa al ser mezclada con agua. Cuando es ingerida, el cuerpo no es capaz de digerirla. Lo que ocurre es que esa pasta se va moviendo a través del sistema digestivo, estimulando el peristaltismo del estómago y de los intestinos. En su camino por el tracto digestivo también va “agarrando” diversas sustancias. Este es el motivo por el cual la Amorphophallus konjac suele ser utilizada como laxante natural.

Función

Por sus beneficiosas propiedades, la Amorphophallus konjac es utilizada en regímenes dietéticos. Su capacidad para hincharse al entrar en contacto con agua le permite llenar el estómago. Además, se mueve por el sistema digestivo muy lentamente, haciendo que el apetito quede satisfecho por un largo período de tiempo. Esta característica de la Amorphophallus konjac la convierte en una planta útil para el tratamiento de la obesidad, siempre y cuando el régimen incluya además una ingesta abundante de agua y la realización de ejercicio físico.

Efectos

La Amorphophallus konjac también actúa sobre la diabetes. Al moverse tan lentamente por el tracto digestivo consigue que se ralentice la absorción de los carbohidratos, lo que a su vez mantiene el nivel de azúcar en la sangre en unos parámetros moderados. En su viaje por el organismo, la Amorphophallus konjac también actúa atrapando nutrientes y residuos. Este lavado interno limpia la superficie del tracto digestivo, aumentando su capacidad de absorción. Su presencia también puede bloquear las sustancias que son fácilmente reabsorbidas como, por ejemplo, un exceso de ácidos biliares. Esta cualidad reguladora del sistema digestivo que posee la Amorphophallus konjac la convierte en un agente natural alternativo en el tratamiento y la regulación tanto de la diabetes como de la hipercolesterolemia.

Consideraciones

La Amorphophallus konjac se utiliza de forma habitual en la cocina asiática. La preparación de sus tubérculos es semejante a la de los platos con patata; también se puede consumir en forma de copos o fideos. Se elabora con ella una harina que puede ser utilizada como espesante alimentario. Por otra parte, posee azúcares naturales que pueden extraerse y ser utilizados como un sustitutivo ideal del azúcar industrial. También es posible elaborar caramelos a partir de esta planta.

Asimismo, la Amorphophallus konjac puede ser utilizada como conservante de alimentos, como agente espesante y como excipiente en los productos farmacéuticos. En cosmética, se emplea para dar cuerpo a una variedad de productos de belleza. Además, es útil para tratar las heridas, ya que forma una capa protectora que no irrita la piel.

Cualidades beneficiosas

A pesar de no ser digerible, la Amorphophallus konjac es una sustancia alimenticia saludable. Se trata de un alimento alcalino que aporta varios nutrientes al organismo. Contiene agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, vitaminas A, E, D, B1, B2, B6, B12 y C, pantotenato, niacina, ácidos grasos, ácido fólico y fibra dietética.

Advertencias

Para prevenir el bloqueo del esófago, la Amorphophallus konjac debe ser consumida junto a 8 onzas (aproximadamente 250 cc) de agua como mínimo.

La Amorphophallus konjac no se digiere; simplemente es una sustancia fibrosa que pasa a través del tracto digestivo. Debe ser utilizada con precaución en niños. Se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia evitar su consumo.

Las persona con diabetes no deberían tomar Amorphophallus konjac de forma habitual, ya que existe la posibilidad de que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos si su uso es prolongado. Aunque se trata de una sustancia natural, debe ser administrada bajo la supervisión de un profesional calificado.

La Amorphophallus konjac forma un gel espeso y viscoso tras ser mezclada con líquidos y consumida, por lo que puede bloquear la absorción tanto de medicamentos como de nutrientes esenciales. Por este motivo, es necesario tomar la medicación dos horas antes o dos horas después de consumirla.

No se recomienda la administración de Amorphophallus konjac junto a otras hierbas que también actúan bajando el nivel de la glucosa en la sangre. Por lo tanto, debes evitar tomarla junto con kudzu, jengibre, eleuteria, ginseng panax y fenogreco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles