Cómo la amortización de un bono descuenta el método indirecto del flujo de efectivo

Escrito por jay way | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo la amortización de un bono descuenta el método indirecto del flujo de efectivo
Cómo la amortización de un bono descuenta el método indirecto del flujo de efectivo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La amortización de un bono y el método indirecto del flujo de caja ambos implican los gastos por intereses que no son en efectivo. Al resolver el flujo de efectivo por el método indirecto, los contadores deben ajustar los gastos que no son en efectivo de los ingresos netos, un beneficio contable que contenga elementos de gastos tanto de dinero en efectivo y no en efectivo. Así, con la amortización de bonos, los contadores promueven un descuento, o ajustan, el método indirecto de flujo de efectivo en los gastos por intereses relacionados. Según el tipo de amortización de bonos, el ajuste al ingreso neto puede ser una adición o una sustracción.

Otras personas están leyendo

Amortización de bonos

La amortización de bonos es un proceso de asignación de la cantidad de los bonos descontados o de la prima para el pago de intereses de cada uno de los períodos durante la vigencia del bono. Los bonos podrán emitir un descuento o una prima a su valor nominal cuando el tipo de interés de mercado sea superior o inferior a la tasa cupón de un bono. Mientras que el interés nominal es el monto de pago de intereses en efectivo por cada período de interés, el importe de la amortización de descuento de un bono o la amortización de su prima en cada período suma o resta el pago del cupón del período para llegar al gasto de interés efectivo utilizado el cálculo del ingreso neto.

Método indirecto del flujo de efectivo

El método indirecto calcula el flujo de efectivo por las actividades de explotación basadas en el ingreso neto. Los ingresos netos no son el flujo de efectivo y los contadores deben ajustar esto mediante la inclusión de cualquier entrada y salida de efectivo que no cuentan como ingresos y gastos, y excluyendo cualquier ingreso y gasto no monetario. Por ejemplo, cuando un contador previamente utiliza un gasto que no se realiza en efectivo para el cálculo de los ingresos netos, el contador vuelve a agregar la cantidad de gasto no realizado en efectivo para resolver el flujo de caja. Además, cuando un contable no considera la salida de caja como un gasto y no lo utiliza en el cálculo de los ingresos netos, el contador debe restar la cantidad de salida del gato no en efectivo de los ingresos netos para resolver el flujo de caja.

Descuento de bonos

La amortización de los bonos descontados siempre se traduce en un gasto por intereses real o efectivo, que es más alto que el pago del cupón de interés del bono para cada periodo. Cuando un bono se vende con un descuento, el tipo de interés real o de mercado es más alto que el cupón o la tasa nominal. Por lo tanto, los contadores añaden el importe de la amortización del descuento de bonos para cada período en el pago del cupón en efectivo para llegar al gasto por interés real para el cálculo de los ingresos netos. Para calcular el flujo de caja, los contadores añaden la parte no monetaria de los gastos de intereses en la amortización de los bonos descontados de nuevo a los ingresos netos.

Prima de bonos

La amortización de una prima sobre bonos siempre conduce al gasto por intereses o efectivo de los bonos que es menor al pago del cupón de interés del bono para cada periodo. Cuando un bono se vende a una prima, el tipo de interés real o de mercado es más bajo que el cupón o que la tasa nominal. Por lo tanto, los contadores restan el importe de la amortización de la prima del bono por cada período del pago del cupón en efectivo para llegar al gasto por intereses real para el cálculo de los ingresos netos. Para calcular el flujo de caja, los contadores restan de los ingresos netos como salida de efectivo la parte del pago de cupón en efectivo que no se cuenta como gasto financiero en la prima de amortización del bono.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles